El Pontificio Colegio Español acoge por primera vez la defensa de una tesis doctoral, la del sacerdote castrense Manuel Gómez-Tavira


La sede del Pontificio Colegio Español de Roma ha acogido por primera vez el acto académico de defensa de una tesis doctoral: ha sido la del sacerdote castrense Manuel Gómez-Tavira Gómez-Tavira, al no poderlo hacer en la sede de la Universidad Pontificia Gregoriana por celebrarse este jueves, 17 de marzo el 150 aniversario de la Unidad de la Nacion Italiana, por lo que ha debido trasladarse al mencionado centro español donde residen casi una centena de sacerdotes españoles que realizan altos estudios en las universidades romanas.


La tesis doctoral de Manuel Gómez-Tavira ha sido en Historia y Bienes Culturales de la Iglesia en y lleva por título “La caída de la Monarquía y el comienzo de la II República (1931) en los Archivos sobre el Cardenal Pedro Segura”.
Esta investigación del mencionado sacerdote permite conocer la época de la II República Española así como la situación política y religiosa en España en el 1931 a través de uno de sus personajes más relevantes: el Cardenal Arzobispo de Toledo, Don Pedro Segura y Sáenz.
La tesis, que ha obtenido la máxima nota “summa cum laude”, llena un hueco historiográfico que, con la apertura en el Archivo Secreto Vaticano de los volúmenes de la época de Pío XI y con el Archivo Personal del Cardenal Segura, depositado en el Archivo diocesano de Asidonia-Jerez, amplía las investigaciones de este período tan estudiado de la historia de la Iglesia en España.
La tesis ha sido dirigida por el Dr. Fidel González, actuando como relator el Dr. Fernando Lasanta y como presidente del tribunal el Dr. Norman Tanner, decano de la Facultad de Historia y Bienes Culturales de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana.
A dicho acto han asistido, además de familiares, compañeros y amigos del doctorando, el arzobispo Castrense de España, Mons. Juan del Río Martín, del cual el nuevo doctor es su secretario particular, y el obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, de cuya diócesis es procedente el sacerdote castrense.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).