"Al servicio de nuestro pueblo", nuevo documento de los obispos de Cataluña

 A los 25 años de “Arrels cristianes de Catalunya”

/// Al servicio de nuestro pueblo es el título del documento que los Obispos de Catalunya acaban de hacer público para conmemorar los 25 años de Raíces cristianas de Cataluña.

Este nuevo documento consta de una introducción, cinco capítulos (valoración de nuestra identidad colectiva, la contribución del cristianismo y de la Iglesia, el testimonio de Antoni Gaudí y “La Sagrada Familia”, la fe cristiana y algunos retos actuales y llamada a vivir y practicar el Evangelio de la esperanza) y una conclusión. Es publicado en la colección “Documents del Magisteri”, promovida por la Conferencia Episcopal Tarraconense, y editada por ed. Claret. Se puede encontrar también, en versión catalana y castellana, en la web www.tarraconense.cat. La revista Catalunya Cristiana lo publicará en el número 1.643.

En la conmemoración de los veinticinco años del documento del episcopado catalán Raíces cristianas de Cataluña, los obispos reafirman la validez y la actualidad de su mensaje y destacan el triple anuncio que se quiso transmitir: la afirmación y el reconocimiento de los elementos que identifican a Cataluña; la constatación de la fecunda presencia de la fe cristiana y de la Iglesia a lo largo de toda la historia catalana y la formulación del compromiso de la Iglesia a seguir sirviendo a la sociedad catalana, reconociendo los cambios profundos, sociales y culturales. Asimismo, proponen identificar aquellos cambios sustanciales que configuran una situación nueva y que exigen nuevas formas de evangelización.

En el primer capítulo, titulado “Valoración de nuestra identidad colectiva”, los obispos ratifican lo que propusieron sus hermanos en el ministerio episcopal ahora hace veinticinco años, manifiestan su profundo amor por el país y se ponen a su servicio porque sienten la urgencia de anunciarle la persona de Jesucristo y su Reino. Asimismo, reiteran la llamada a proyectar este amor social en los deberes cívicos hacia las instituciones y organismos de gobierno, así como el compromiso de impregnar de espíritu cristiano toda acción con proyección social. También reconocen la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña y defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y que busquen con paciencia la paz y la justicia.

En el segundo capítulo, “La contribución del cristianismo y de la Iglesia”, afirman que la fe cristiana no ha sido para nuestra historia, ni nunca podrá serlo, un puro sentimiento, ni tampoco una ideología o un mito, sino una verdadera fuerza transformadora de la persona humana, de la cultura y de la sociedad.

En el tercer capítulo, “El testimonio de Antoni Gaudí y “La Sagrada Família”, exponen cómo la reciente visita del Santo Padre a Barcelona para dedicar la basílica de la Sagrada Familia, ha permitido redescubrir un gran testimonio contemporáneo de la fecundidad de las raíces cristianas en nuestra sociedad catalana, Antoni Gaudí, un artista genial y un cristiano ejemplar. Los obispos recuerdan las palabras del Santo Padre Benedicto XVI en la homilía a la Sagrada Família y le agradecen que, explicando la simbología de la obra maestra de Gaudí, nos haya recordado de nuevo la centralidad de Jesucristo en la vida de la Iglesia y del mundo.

En el cuarto capítulo, “La fe cristiana y algunos retos actuales”, desean que la fe cristiana pueda continuar siendo para Cataluña una verdadera fuente de vida y reflexionan, a la luz del Evangelio, sobre algunos temas que condicionan y configuran la sociedad catalana en estos inicios de siglo XXI, como la consolidación de la democracia participativa, la laicidad positiva, la diversidad de valores, de estilos de vida y de creencias, el fenómeno poliédrico de la globalización, los flujos migratorios, la crisis económica tan grave que sufrimos, la familia y la educación y el equilibrio ecológico amenazado.

En el quinto capítulo, “Llamada a vivir y practicar el Evangelio de la esperanza”, afirman que los cristianos están llamados a vivir y proclamar el Evangelio de la esperanza, que en estos momentos de crisis económica, moral y política muy preocupantes, hay que anunciar la esperanza en todos los ámbitos de este mundo. Y hacen una llamada especial a los laicos y laicas cristianos que tienen el deber y el derecho de participar en la vida pública según los criterios éticos que dimanan de su fe y con el espíritu propio de la Iglesia.

Los obispos de Cataluña concluyen afirmando que sienten la urgencia de reavivar las raíces cristianas de Cataluña y de impulsar nuevas iniciativas evangelizadoras, con espíritu de servicio, para el bien del país, de su cultura, y sobre todo de todas las personas que viven aquí. Asimismo, proponen a todos los cristianos un renovado compromiso en la vivencia de la fe, en la adhesión amorosa a la Iglesia y en el anuncio constante de la Palabra de Jesucristo.

La presentación académica del documento se hará el miércoles 6 de abril, a las 12 h, en la Facultad de Teología de Cataluña (FTC), en Barcelona, con las intervenciones del Dr. Armand Puig, decano presidente de la FTC, el Dr. Francesc Torralba, profesor de la Universidad Ramon Llull, Mons. Jaume Pujol, Arzobispo de Tarragona, Presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y Vice-Gran Canciller de la Facultad y el Sr. Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y Gran Canciller de la Facultad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).