¿Quién ha condenado a Jesús?

Toda la opinión pública judía acogió con entusiasmo la última tarea de Joseph Ratzinger: el libro sobre Jesús de Nazaret, que ha salido esta semana en todas las librerías, y que libera definitivamente a los judíos de la acusación del asesinato de Dios. Aplausos que provienen del ministro Benjamín Netanyahu y de otras muchas más autoridades civiles. ¿Fue un paso adelante en el proceso de diálogo y de reconciliación entre los judíos y los cristianos? Se lo preguntamos al biblista, el sacerdote Massimo Pazzini, docente del Estudio Bíblico Franciscano.

“No me parece un gran paso adelante, se habla de diálogo pero se repiten cosas ya dichas y redichas. El Papa no dice nada nuevo, retoma más bien la teoría de la Iglesia, la posición oficial de la Iglesia por el Concilio Vaticano y luego, es decir, el pueblo judío en cuanto tal, en su totalidad, no es responsable directamente de la muerte de Jesús. El Papa dice que los responsables religiosos del pueblo tuvieron una parte de responsabilidad en la condena de Jesús, y esto es un hecho. Sería muy bello ver la reacción de las asociaciones que se ocupan del diálogo, pero sobre todo la reacción del Rabinato Judío de Jerusalén, sería bonito ver cómo reaccionan ante estas palabras del Papa, porque al fin y al cabo, si existe una parte que sale peor que otras es precisamente el mundo religioso judío, es decir, la aristocracia, los que mandan y hasta hoy los que dirigen a los judíos de Israel y de todo el mundo”.

¿A quién alivia todavía la cuestión del antisemitismo cristiano?, Pazzini dice que es un capítulo de la historia aún para estudiar. A menudo, han sido las persecuciones realizadas por los judíos que dañaron a los cristianos – continua el padre Massimo – las que provocaron reacciones, y no confundamos la historia con la teología.

“¿Quién condenó a Jesús? Esto sigue siendo un misterio. Si hablamos de modo teológico podemos decir: es el proyecto de Dios que lo ha querido de ese modo. Pero si hablamos siguiendo las fuentes que tenemos, debemos decir que fue una conjunción de causas. Digamos que los judíos sin Pilatos no habrían condenado a Jesús y Pilatos sin la contribución de los judíos no habría condenado a Jesús. Creo, por lo tanto, que son diversos factores que se conjugan. Echar la culpa a alguien de esta condena para luego vengarse de él, este es otro discurso al que enfrentarse en otra sede y en otro momento”.

Más allá de todo, permanece un hecho indiscutible: la gran voluntad de este Papa de dialogar con todos, consciente de que la fe en el único Dios puede iluminar el camino de cada hombre. También por esto, gracias Santidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).