Abierto al público, el Museo de la Flagelación

No sólo piedras vivas, sino también piedras de la memoria. El Museo de la Flagelación, al inicio de la Vía Dolorosa, recoge descubrimientos de enorme valor histórico y religioso, y desde hace días está abierto al público. El arqueólogo franciscano y sacerdote Eugenio Alliata ha cuidado el proyecto personalmente y nos acompaña entusiasta al descubrimiento del museo.

“Desde hace algunos meses hemos hecho esta experiencia de abrir el museo de manera estable. Se había abierto antes bajo petición, pero pocos se sometían a esta necesidad de tener que llamar primero, encontrar una persona que estuviera disponible para abrir el museo y para acompañar. Se hacía y algunas personas se aprovechaban, pero ahora al estar abierto de manera estable muchas más personas – incluso simples paseantes pueden detenerse, entrar y curiosear entre las cosas bellas que hemos expuesto. Tenemos, antes que nada, descubrimientos importantes que vienen de las excavaciones arqueológicas de los principales santuarios de la Custodia, por ejemplo tenemos una sala dedicada a Nazareth, una sala dedicada a Cafarnaúm con una parte reservada a la excavación de Magdala. Tenemos una sala dedicada al Monte de los Olivos, a la excavación de Betania que se encuentra detrás del Monte de los Olivos, en Herodión, y un grupo de colecciones diferentes de objetos preciosos que pertenecían a los franciscanos en diversos lugares y momentos de Tierra Santa”.

En la Flagelación, que la tradición recuerda como el lugar en donde fue latigado Jesús, trabajan también algunos voluntarios que se ocupan de catalogar los descubrimientos arqueológicos. Lella Faberi, de Cesena, abre cada mañana el Museo a muchos peregrinos curiosos que ocupan cada día la Vía Dolorosa.

“El Museo está abierto de las 9.00 a las 13.00 hrs y de las 14.00 a las 16.00 hrs, cada día excepto el domingo y el lunes”.

Un patrimonio secular para custodiar y conservar. Y para contar, en un contexto único, Tierra Santa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).