Un puente para Belén

Es un triste aniversario, aquel celebrado el 1o de Marzo en Belén, a siete años de distancia de la construcción del Muro. Para las hermanas del Baby Hospital, que en la mañana rezaron el rosario, fue la inauguración de una prisión. Y quiso recordarlo a su manera Pax Christi, la asociación que organizó una jornada de oración para pedir a Dios el fin de la hostilidad.

Se levantan temprano en la mañana con el rosario que rezan durante el camino hacia el Muro, cerca de un espléndido icono que representa a la Virgen, y se prosigue en la tarde con un Via Crucis particular, guiado por algunas meditaciones pensadas ad hoc para la ocasión. Desde la Basílica de la Natividad hasta la sede de Acción Católica, el grupo formado por palestinos e italianos fue guiado por mons. William Shomali.

“Sabemos que la oración es más alta y más fuerte que el Muro, y atraviesa no sólo el Muro, sino que atraviesa el velo del cielo para escuchar nuestra oración por la paz y la reconciliación entre los hombres y los dos pueblos. Existe un movimiento dialéctico en la historia, irreversible, y pensamos que el Señor es protagonista de estos movimientos, no es necesario pensar que estos movimientos tengan lugar sin el Señor que es más fuerte que todos”.

Después del Via Crucis se llevó a cabo el concierto en la sede de Acción Católica, en donde se alternaron en el escenario bandas palestinas y una italiana, los “The Sun”.

“Es una emoción increíble y un gran honor porque nos llegó esta invitación hace un par de meses. No habríamos pensado nunca tocar en Belén – aunque hemos tocado en muchas partes del mundo – es increíble estar aquí y estar aquí por este motivo. Esta mañana oramos en el Muro, comprendimos cómo está la situación y es estupendo poder tocar aquí”.

“Un día fuimos a la sala de ensayos, él nos dijo: ‘Muchachos, nos mandaron un correo electrónico para tocar en Belén’. Nos reímos los cuatro y dijimos: ‘nos estás tomando el pelo’, pero era todo verdadero. Pensamos venir aquí a traer paz, amor, alegría y tocar, y en cambio descubrimos que recibimos, quizá más de lo que nosotros dimos. Porque es increíble el sufrimiento de este pueblo, la injusticia nos parte el corazón y esperamos dar nuestra contribución a la causa”.

Aún está lejana la paz y son muchos los sufrimientos exigidos a este pueblo, quien debe llevar, cada día junto a Jesús, la cruz. La verdadera, sin la “kefiá”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).