El arzobispo de Pamplona expresa en la Javierada que la Iglesia quiere estar cercana “para comprender, acompañar y solidarizarnos con los que lo pasan mal”

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, afirmó ayer en su homilía durante la primera javierada del año que ante la crisis la Iglesia “quiere estar ahí, quizás no para solucionar todos los problemas, pero sí para comprender, acompañar y solidarizarnos con los que lo pasan mal”.
Partiendo de que a nuestro alrededor hay muchas personas que tienen graves dificultades económicas y serios problemas de supervivencia, monseñor Francisco Pérez destacó que “más de uno se plantea severas dudas sobre la existencia de Dios, sobre su Providencia, sobre el sentido del cristianismo, pero ahí quiere estar la Iglesia”.
Para el arzobispo de Pamplona, “ser cristiano es tomar cada día la decisión de seguir a Jesús con radicalidad y firmeza” y recordó que “Jesús anunció a sus discípulos que vendrían lluvias, vendavales, tribulaciones”, pero que “el discípulo tiene que ser sabio y edificar sobre roca para que la casa no se tambalee”.
“No hablamos de política ni de economía, pero somos conscientes de que estos tiempos no son favorables”, reconoció e insistió en que la Iglesia quiere, ante estos tiempos de crisis, “ser sembradores de paz y de alegría” y “el hombro donde pueda apoyarse todo el que sienta que se le doblan las rodillas de la fe”. “La labor de la Iglesia en Cáritas es un ejemplo de la cercanía de una madre con los que más sufren”, añadió.
El arzobispo de Pamplona puso de relieve que “con frecuencia” le preguntan si “el cristianismo no está superado y si se puede aún hoy razonablemente ser creyente”, a lo que respondió que, como dijo el Papa Juan Pablo II en su visita en 1982 a Javier, “cristo necesita a los jóvenes y os llama, para ayudar a millones de hermanos vuestros a ser plenamente hombres y a salvarse”. “Vivid con esos nobles ideales en vuestra alma y no cedáis a la tentación de ideologías de hedonismo, de odio y de violencia que degradan al hombre”. Y concluyó afirmando que el “modo de honrar” al “gran Juan Pablo II” es “escuchar y poner en práctica su invitación, especialmente cuando estamos a pocas fechas de verle declarado beato en mayo”.
Al inicio de la Eucaristía, que comenzó a las 10 horas en la explanada del Castillo de Javier, se dio lectura a un mensaje enviado por Benedicto XVI, en el que el Papa saludaba “cordialmente a los participantes en las Javieradas 2011” y les animaba a “dejarse conducir por la luz de la fe, para que, unidos a Cristo, estén siempre dispuestos a caminar con él construyendo el reino de Dios”.
A la Javierada asistieron miles de peregrinos, que llevaba por lema ‘Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe’, al igual que la Jornada Mundial de la Juventud de agosto en Madrid.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).