El director de L’Osservatore Romano señala en Madrid que “son inaceptables las restricciones de la presencia católica en la universidad civil”

El Profesor Gian Maria Vian, director de L’Oservatore Romano, pronunció ayer una conferencia en la Universidad CEU San Pablo sobre “Qué es universidad”, en el contexto de la presentación del Congreso de Universidades Católicas, que se celebrará en Ávila del 12 al 14 de agosto, los días previos a la llegada de Benedicto XVI a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Según ha informado Análisis Digital, el prof. Vian hizo un repaso histórico por el cristianismo y por la universidad y ahondó en la raíces de nuestra cultura.

Partiendo de que en los 150 años de historia de L’Osservatore Romano los directores han sido laicos, Gian Maria Vian, señaló que “la laicidad es la característica principal de la idea de universidad y caracteriza la presencia cristiana en el mundo universitario, no solamente ahora sino en toda su historia”. Por ello, defendió la cara “periodística y académica” del “Dios pagano”, como se ha llegado a llamar al director de esta publicación vaticana.

“El cristianismo, como tradición religiosa, se ha caracterizado siempre por un aprecio enorme del elemento racional”, añadió. Se trata de una idea que procede del judaísmo helenístico y que defiende “la presencia del logos como concepto”, entendido como “el mismo Cristo”, presente en la reflexión helénica, que se difunde y entrelaza con las reflexiones de los autores de los libros sapientziales del judaísmo.

Hablando de los estoicos, recordó que pensaban que “el logos regía el universo, teoría que utiliza un intelectual cristiano laico, no presbítero, Justino, que pasó de una filosofía a la otra”. “Son, añadió, las semillas de la razón”, un principio que permite a toda la tradición cristiana durante toda la historia abrirse a culturas muy lejanas. “Es el método que utilizan los misioneros jesuitas en India, Japón o China, que consideran aceptables unas tradiciones antiguas de aquellos lugares”, apuntó.

Sobre esta idea, Gian Maria Vian, puso de manifiesto la necesidad de la “confrontación, diálogo y coloquio, basados en la razón”, base ideológica que utiliza Benedicto XVI en su valoración de las relaciones de la Iglesia con las diferentes tradiciones culturales. “Es –agregó- un principio común de los católicos, cristianos y creyentes y todo el mundo”. A su juicio, “es evidente que el cristianismo tiene una fuerte tradición occidental pero no coincide con occidente”. Por ello, consideró “impresionante” la apertura cultural del cristianismo.

En este sentido, destacó que “los cristianos nunca han tenido escuela propia, pero sí maestros”. Para Vian, la idea de una universidad procede de la obra de los discursos de John Henry Newman, una vez convertido al catolicismo. En ellos, presentaba la idea de una universidad –él fue el encargado de fundar y dirigir una universidad católica en Dublín- caracterizada por la presencia de diferentes disciplinas, que estudian la creación y no pueden ir en contra del proyecto del autor”. “Es inútil subrayar la importancia de una actitud similar en un momento histórico en el que se vuelve a autilizar el darwinismo para machacar a los católicos”.

Sobre Pío XII, dijo que resolvió el problema.”La universidad debe estar caracterizada por la defensa de todas las disciplinas, no sólo por la investigación sino también por la educación.”

Para Vian, la idea de una universidad es “amplia, acogedora, que no esconde nada de su identidad católica, porque sabe convencer, atenta a esta dimensión pedagógica, que es la principal tarea de la universidad”. Por ello, advirtió que “uno de los motivos de la gran crisis cultural general, es – como la ideología del 68- contraria a la educación”. Y reconoció que “no hay ninguna institución como la Iglesia que haya hecho, hace y hará tanto bien a los jóvenes como la iglesia católica”. “La tarea que tiene la universidad –todas, en general- es enorme” y “son inaceptables restricciones de la presencia católica en la universidad civil”.

Preguntado sobre la especialización, dijo que no tiene que perder la mirada de conjunto. “Esto hay que tenerlo presente en la universidad: la colaboración”. Por eso, ha concluido que “hay que hacer exámenes de conciencia sobre las especializaciones en las universidades, hay que estar abiertos”. Y sobre la crisis de cultura actual, manifestó que “hay muchas razones para salir de la crisis; el hecho positivo de la democratización de la cultura ha obligado a las universidades a bajar de nivel, no tanto por el gran número de estudiantes de procedencia indiscriminada. La universidad no puede atender como antes lo hacía”

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