El laboratorio de mosaicos en Jericó

Un patrimonio cultural enorme por descubrir y salvaguardar. La belleza de los orígenes, para restituir a todos los mosaicos de una época antigua. Pensemos por ejemplo en Belén con la Iglesia de la Natividad, en Jericó, con uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo, los suelos de mosaicos de las Iglesias bizantinas, la villa de Herodes el Grande, en Hebrón con el Santuario de Abraham y la Encina de Mambré o en la ciudad antigua de Nablus. O en Sebastia con su inmenso patrimonio. Por eso trabaja con toda fuerza el laboratorio de mosaicos en Jericó. Quien guía al equipo es la historiadora de arte Carla Banelli, junto al arquitecto Osama Hamdan, en una tarea encomendada por el sacerdote Michele Piccirillo.

“La idea del padre Michele era que junto al trabajo de restauración hubiera, fundamentalmente, un trabajo de formación de la población local, de los jóvenes y de los jóvenes de la población, de modo que pudieran volverse ellos mismos autores directos de la conservación de su patrimonio. En Jericó comenzamos este curso de formación al final de los años ’90, en 1999, y que continuó por 3 años en la restauración de los mosaicos del palacio de Nisham, y al final del proyecto, el grupo de jóvenes fundó una asociación, el Mosaic Center de Jericó, en donde estamos ahora. Tenemos este laboratorio en donde los chicos y las chicas trabajan y no sólo se ocupan de restaurar – en este momento tendremos que partir velozmente con la restauración de los mosaicos de Cafarnaúm, de la casa de Pedro, estamos esperando el permiso, pero esperamos poderlo hacer rápido – hacen también copias de los mosaicos antiguos. El grupo está compuesto por diez personas. El director Osama es un arquitecto restaurador que tiene una experiencia particular en la conservación. Yo como historiadora de arte busco dar ayuda histórica, de conocimiento histórico sobre los mosaicos con los que trabajamos y luego hay 8 muchachos, entre chicos y chicas, que se ocupan de la restauración y de la producción de nuevos mosaicos. Tengan en cuenta que hay algunos jóvenes que son arqueólogos y, por lo tanto, tienen un conocimiento teórico, mientras que otros son más artesanos, chicos que han aprendido el trabajo en este laboratorio”.

Proyectos, oposiciones, trabajos para llevar adelante. Osama nos cuenta las últimas novedades.

“Estamos preparando un proyecto para preparar una exposición sobre las copias de los mosaicos de Tierra Santa. Este proyecto está financiado por la Unión Europea. Lo que están haciendo los chicos es una copia de la Iglesia de la Natividad del periodo Constantino. Es el mosaico del suelo. El próximo mes trabajaremos sobre una copia del mosaico que está en el muro, del periodo Cruzado».

Conservar los bienes es una tarea difícil, en una tierra difícil que se construye cada día, paso a paso, pedazo a pedazo. Precisamente como un mosaico.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40312 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).