El Congreso de los Diputados condena los ataques terroristas contra cristianos e insta al Gobierno a actuar en defensa de la libertad religiosa

En un acuerdo de evidente alcance histórico, el PSOE, PP, CiU, PNV y el Grupo Mixto han acordado en el Congreso condenar «con la mayor firmeza posible» los «brutales» ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en diversos países de Asia y África, así como los que puedan sufrir ellas y cualquier otra confesión religiosa en otras partes del mundo. Este acuerdo nace de una moción del PP, consecuencia de una interpelación formulada en el Pleno del Congreso la pasada semana, que ha sido consensuada en una enmienda de modificación por todas las formaciones políticas, salvo por ERC-IU-ICV.

«Hemos cerrado un acuerdo para el apoyo a la libertad religiosa en todo el mundo, y especialmente para la protección de las comunidades cristianas, que están siendo objeto de abundantes ataques, especialmente de naturaleza terrorista. Podemos alegrarnos de que en este momento actos de esta naturaleza tengan ese acuerdo y respaldo por parte del Congreso de los Diputados», declaró la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, poco antes de la votación, en rueda de prensa en la Cámara baja.

En el texto aprobado se insta igualmente al Gobierno a actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión ante las autoridades competentes de aquellos países en los que se producen vulneraciones del Derecho Fundamental a la libertad religiosa y de culto para que se reconozca en ellos «plenamente».
Una libertad fundamental
En concreto, determina la libertad fundamental de adherirse o no a una religión y a la comunidad confesional correspondiente así como la libertad de cambiar la religión, o de no profesar religión alguna, sin sufrir por ello ningún tipo de discriminación. Además, considera la libertad fundamental de anunciar y de comunicar enseñanzas religiosas, de palabra y por escrito, incluso fuera de los lugares de culto, y de dar a conocer la doctrina moral sobre las actividades humanas y la organización social, así como la libertad fundamental de recibir y de publicar libros religiosos y de culto y de usuarios libremente.

En el ámbito internacional, pide al Ejecutivo liderar y promover iniciativas para proporcionar una efectiva protección a las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África, así como el uso de los necesarios instrumentos de política exterior para que en estos estados se vea garantizado el efectivo cumplimiento del artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos sin que esto suponga ningún tipo de privilegio ni discriminación para ninguna de las distintas confesiones.

Posible acogida en España a refugiados cristianos

Es más, todos los grupos, salvo ERC-IU-ICV, han decidido solicitar al Ejecutivo un estudio para la posible acogida en España, de acuerdo con la legislación vigente de asilo, a algunos cristianos que sufren persecución, como ya han hecho otros países europeos. En concreto, se especifica que se tendrán especial consideración las minorías religiosas, así como aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro, previo el informe de las representaciones diplomáticas españolas, a través de los Fondos para la Promoción del Desarrollo, en vigor desde enero de 2011.

Además, desean que el Gobierno promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa, de modo que los cristianos y demás minorías religiosas gocen en todos los países de las máximas garantías para la profesión y prácticas de sus creencias religiosas. Finalmente, han decidido instar al Ejecutivo a promover el papel de la Alianza de Civilizaciones, como instrumento del diálogo entre religiones y pueblos, para apoyar a los países afectados en la lucha contra el radicalismo que siembra la discordia entre las distintas comunidades y a trabajar para aumentar el mutuo conocimiento, respeto y cooperación entre confesiones, entendiendo que corresponde a los países afectados asegurar primariamente la convivencia pacífica de los distintos credos en el seno de sus sociedades.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).