El arzobispado de Toledo aclara la situación de la monja dominica Sor María Jesús Galán

NOTA ACLARATORIA DEL ARZOBISPADO DE TOLEDO
Ha sido noticia estos días Sor María Jesús Galán, OP, monja profesa de Santo Domingo El Real, de Toledo, por su supuesta expulsión del monasterio. Ella misma ha dado “sus razones” a la salida de Santo Domingo: Ha sido expulsada. Los medios, naturalmente, han publicado las declaraciones de Sor María Jesús, de las que ella es la única responsable. Pero es preciso aclarar:
1. Sor María Jesús Galán, OP, sigue siendo monja, hasta que se tramite y resuelva el proceso llamado de secularización.
2. Su salida del monasterio, en efecto, ha sido una consecuencia de una decisión interna de su comunidad monástica, en la que no ha intervenido el Arzobispado, puesto que en el ordenamiento jurídico de las Monjas Dominicas se prevé cual ha de ser la solución de un conflicto entre los miembros de la comunidad.
3. Sor María Jesús Galán no ha sido propiamente expulsada. La decisión de la Priora y su Consejo fue una propuesta de marchar a otro monasterio, pero ella prefirió su secularización.
4. Ese proceso de secularización se ha iniciado ya y, sólo cuando sea resuelto, sor María Jesús Galán, OP, dejará de ser monja dominica.
5. Nunca se le ha negado ayuda para su nueva situación.

En Toledo, a 18 de febrero de 2011

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).