Signos de recuperación e incertidumbres en el Balance económico 2011 de la Santa Sede

Según ha difundido el VIS, el martes 15 y el miércoles 16 de febrero se ha celebrado en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, S.D.B.

El cardenal Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, ha ilustrado en primer lugar, como informa un comunicado publicado hoy, el Balance preventivo consolidado 2011 de la Santa Sede y, sucesivamente, el Balance preventivo de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para el mismo año.

«El ámbito de consolidación -dice el comunicado- atañe a los organismos que forman parte de la Curia Romana, la Cámara Apostólica y las instituciones «mediáticas» de la Santa Sede, es decir: la Radio Vaticana, la Tipografía Vaticana -Editora «L’Osservatore Romano»-, el Centro Televisivo Vaticano y la Librería Editora Vaticana».

«La Gobernación, que tiene una administración independiente de las contribuciones procedentes de la Santa Sede o de otras instituciones, se ocupa de las exigencias económicas y de la gestión territorial del Estado, facilitando la estructura necesaria de ayuda a la Sede Apostólica y a sus actividades relativas».

«El cuadro general que muestran esos balances preventivos -prosigue el comunicado- no obstante las claras señales de recuperación, adolece todavía de las incertidumbres del sistema económico global y también del aumento de los costes de gestión. Esto resulta evidente sobre todo para la Santa Sede, cuya fuente insustituible de subvención la constituyen las ofertas de los fieles. Los miembros del Consejo han expresado su profunda gratitud por la ayuda que éstos dan, a menudo de forma anónima, al ministerio universal del Santo Padre, exhortándoles a perseverar en esa obra de bien».

Los balances, como es habitual, han sido sometidos a la verificación y al control de la Prefectura para los Asuntos Económicos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).