Monseñor Piris invita a los responsables de Comunicación de las diócesis españolas a “armarse de un mayor sentido evangelizador y pastoral y una vigorosa espiritualidad cristiana”


Monseñor Joan Piris, obispo de Lleida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), destacó en su saludo de bienvenida en la Asamblea de Delegados Diocesano de Medios de Comunicación Social, que comenzó ayer en Madrid, que es una ocasión “para intercambiar experiencias y aprender unos de otros para servir mejor al Pueblo de Dios” y para “reflexionar sobre las posibilidades que las comunicaciones sociales ofrecen para la Nueva Evangelización en la cultura actual”.
La Asamblea, que se celebra hasta el miércoles, 16 de febrero, en la Casa de la Iglesia en Madrid, contó con la presencia de monseñor Rino Fisichella, quien con su “gran saber y experiencia pastoral” promueve en la Iglesia la “nueva evangelización”, de la que están tan necesitadas las sociedades de los países de antigua tradición cristiana. Se trata de “ser actuales o modernos y, al mismo tiempo, enraizados en lo permanente del acontecimiento salvador de Cristo”.
Alertando de que hoy la sociedad está sacudida “por el secularismo ambiental y la complejidad de nuestro momento histórico y cultural”, monseñor Piris destacó que “está experimentando un alejamiento o marginación de Dios, silenciándolo e la vida social y confinando la fe al ámbito de la intimidad, desprovista de carta de ciudadanía en el espacio público y cultural”.
Frente a ello, abogó por volver al significado de lo cristiano en la sociedad, “restablecer el entramado o cosmovisión cristiana con el aporte de las comunicaciones sociales”. Para esta tarea, los profesionales de la comunicación deben “empeñarse” en explicar con lenguajes que se entiendan y “con creatividad y coherencia, lo nuclear de nuestra fe”. “Como siempre lo ha hecho la Iglesia, fecundando con la fe la cultura de cada pueblo y de cada hora de la Historia, enriqueciéndola y llevándola a su perfeccionamiento en la verdad y la belleza”.
Dirigiéndose a los responsables de las Delegaciones y Secretariados de Medios de Comunicación Social de las distintas diócesis españolas, monseñor Piris les recordó que “la vuestra no es una tarea de simple aporte de la imprescindible profesionalidad”. Por ello, abogó por armarse de “un mayor sentido pastoral y apostólico”, empeño que exige “más formación y dosis de profesionalidad comunicativa, más sentido evangelizador y pastoral, y una vigorosa espiritualidad cristiana, la de volver y apoyarse siempre en lo esencial: en Dios mismo”.
Además, recordando las palabras del Papa en su homilía en la Plaza del Obradoiro, afirmó que estamos llamados a comprender “en un mundo secularizado como el nuestro, la primacía de Dios y mostrarlo como condición de la plenitud del hombre”. Así, como ha venido recordando el Papa, “es tarea esencial y urgente” proclamar la Buena Noticia utilizando debidamente la palabra, la escritura, la imagen y las nuevas tecnologías, “poniéndolas al servicio del bien común”.

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