La Santa Sede rechaza el uso del i-Phone en el sacramento de la Confesión

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, interpelado por algunos periodistas aclaró dos cuestiones que recientemente están acaparando la atención de la opinión pública: la llamada confesión a través del iPhone y la preparación de un Motu Proprio del Pontífice sobre la transferencia de una competencia técnico –jurídica de la Congregación para el Culto Divino al tribunal de la Rota Romana.

En efecto, recientemente se ha hablado de una aplicación del iPhone que podría ser utilizada para confesarse. De allí la aclaratoria del padre Lombardi quien explicó- que para evitar equívocos- “es esencial entender bien que el sacramento de la penitencia requiere necesariamente la relación de diálogo personal entre el penitente y el confesor y la absolución por parte del confesor presente. “Esto –subrayó el portavoz vaticano- no puede ser substituido de ninguna manera, por cualquier aplicación informática. Por lo tanto, recalcó que “de ninguna manera se puede hablar de “confesión por iPhone”.

No obstante, el padre Lombardi explicó “que en un mundo en el que muchas personas utilizan soportes informáticos para leer y reflexionar –por ejemplo, textos para rezar- no puede excluirse que alguien reflexione en preparación a la confesión ayudándose con instrumentos digitales, como en el pasado se hacía con textos y preguntas escritas en folios de papel, que ayudaban a examinar la propia conciencia. En este caso –agregó-, se trataría de un subsidio pastoral digital que alguien podría encontrar como útil sabiendo bien que por nada del mundo es un sustitutivo del sacramento. Y para cerrar este argumento, advirtió que “naturalmente es también importante que exista una verdadera utilidad pastoral y que no se trate de un negocio alimentado por una realidad religiosa y espiritual importante como un sacramento”.

La empresa Little iApps ha creado una aplicación para el teléfono iPhone, la tableta iPad e iTouch (música) llamada «Confession», para ayudar a los católicos en el sacramento de la reconciliación. Según la agencia EFE, cuesta 1,59 euros y permite prepararse para la confesión a través de la pantalla del aparato, con preguntas, algunas muy íntimas, sobre actitudes y acciones personales

En cuanto a la segunda cuestión respecto al Motu proprio sobre la Congregación del Culto y la Rota romana, el portavoz de la Santa Sede explicó que efectivamente “desde hace tiempo esta en estudio un Motu Proprio para disponer el traslado de una competencia técnico-jurídica – “como por ejemplo la dispensa por el matrimonio “rato y no consumado”- de la Congregación para el Culto Divino al Tribunal de la Sacra Rota. Sin embargo, aclaró que no hay ningún fundamento ni motivo para ver en ello una intención de promover un control de tipo “restrictivo” por parte de la Congregación en la promoción de la renovación litúrgica querida por el Concilio Vaticano II.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).