El carisma salesiano en Tierra Santa

Presentes en Israel como en los Territorios Palestinos desde 1800, también los Salesianos de Tierra Santa el 31 de enero pasado celebraron solemnemente la fiesta de San Juan Bosco. En Jerusalén, ante el Monasterio de Ratisbona, sede del Centro Teológico Salesiano, estuvieron presentes los miembros de las varias comunidades locales, presidió la Santa Misa el inspector de Estados Unidos y Canadá.

“El carisma salesiano en el mundo es estar con los jóvenes, en particular llevarles esperanza, ayudarlos en situaciones difíciles e incontrolables. Ayudarlos a realizar los sueños que Dios puso en sus corazones. El carisma salesiano es vivido, sobre todo, en las regiones más pobres de cada nación, ciudad, sea en Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Haití, siempre llevando el amor de Dios a través de la evangelización”.

El carisma salesiano, con el método de Don Bosco, fue vivido con intensidad también aquí en Tierra Santa.

“Durante la fiesta de Don Bosco, la lectura del libro de Ezequiel habla del Buen Pastor que cuida a sus ovejas desde el punto de vista espiritual y material. Aquí en Jerusalén acogemos y preparamos a 40 estudiantes de los 5 continentes y 22 países, que viven nuestra espiritualidad en preparación al sacerdocio, a través del estudio de las Sagradas Escrituras”.

La primera casa salesiana fue fundada en la ciudad de Belén en 1863. Primero fue un orfanatorio y después una escuela de artes, se convirtió después en un apreciado Centro de formación profesional para estudiantes cristianos y musulmanes; hoy acoge aproximadamente a 250 alumnos. Funciona desde 2004 también el sector de formación de artesanía con laboratorios para madera, cerámica y perla. Es de mencionar el famoso horno salesiano de Belén, una institución histórica que distribuye pan gratuito a 200 familias. Otras casas de Don Bosco en Tierra Santa se encuentran en Nazareth, en Cremisan y en Bet Jamal, con oratorios y varias obras pastorales que ayudan a los jóvenes a prepararse para el futuro, a través de una sólida formación cristiana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40312 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).