El Papa ordena este sábado de obispo al español Celso Morga Iruzubieta, nuevo secretario de la Congregación del Clero


Benedicto XVI ordenará este sábado de obispos a cinco sacerdotes en una solemne liturgia en la Basílica de San Pedro, entre los que está el recién nombrado Secretario de la Congregación para el Clero, el español Mons. Celso Morga Iruzubieta y promovido a la dignidad arzobispal asignándole el título de Alba Marítima.
A la ceremonia asistirán numerosos prelados, entre los que se encuentran, además de los españoles que trabajan en la Curia Romana o residentes en la Ciudad Eterna: Mons. Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; Mons. José María Yanguas, obispo de Cuenca, Mons. Juan del Río, arzobispo castrense de España; Mons. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, S.J., obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española.
El nuevo arzobispo español en la Curia Romana pertenece a la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y fue ordenado sacerdote en 1972. El pasado 29 de diciembre, el Pontífice le nombró Secretario de la Congregación que se ocupa del cuidado pastoral de los sacerdotes y de su formación en todo el mundo.
Con Mons. Celso Morga serán ordenados los siguientes prelados:
Los sacerdotes que recibirán la ordenación episcopal son: Mons. Savio Hong Tai-Fai, salesiano chino, nacido el 21 de octubre de 1950, ordenado sacerdote e1 17 de julio de 1982 y nombrado secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 23 de diciembre de 2010.; Mons. Marcello Bartolucci, de la diócesis de Assisi-Nocera Umbra-Gualdo Tadino (Italia), nacido el 9 de abril de 1944, ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 1968 y nombrado secretario de la Congregación para las Causas de los Santos el 29 de diciembre de 2010.; Mons. Antonio Guido Filipazzi, de la diócesis de Ventimiglia-San Remo (Italia), nacido el 8 de octubre de 1963, ordenado sacerdote el 10 de octubre de 1987 y nombrado Nuncio Apostólico el 8 de enero de 2011. Su destino aún no ha sido anunciado.; y Mons. Edgar Peña Parra, de la arquidiócesis de Maracaibo (Venezuela), nacido el 6 de marzo de 1960, ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1985 y nombrado Nuncio Apostólico el 8 de enero de 2011. Aún no se ha anunciado el lugar en donde ejercerá su servicio.
Toda una trayectoria de servicio a la Iglesia

Mons. Celso Morga cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, fue ordenado sacerdote por el obispo Abilio del Campo y de la Bárcena en junio de 1972.
Realizó la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978 con la tesis La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra-La Calzada y Logroño.
El nuevo arzobispo riojano también ha llevado a cabo su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja, fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980, en 1980 se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Arquidiocesano y fue juez en el Tribunal Eclesiástico y capellán de un colegio religioso femenino.
A su regreso a España en 1984, fue nombrado párroco de la parroquia de San Miguel en Logroño y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, de la que ha sido jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, subsecretario.
Además de su trabajo en la Curia Romana, ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la Roma, especialmente desde 1990, en la parroquia de Sancti Protomartiri Romani; y es autor de diversos trabajos sobre el sacerdocio y de algunos libros de teología espiritual.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).