El agustino español Miguel Olaortua, nuevo obispo del Vicariato de Iquitos (Perú)

Bilbaíno de 48 años, el P. Miguel Olaortua Laspra, actual director del Colegio S. Agustín de Zaragoza, sustituye en el citado vicariato apostólico de Iquitos al también agustino y español Julián García Centeno, según ha difundido Ecclesia Digital, por cuya gentileza ofrecemos la siguiente carta del Prior General de los Agustinos, Robert F. Prevost, en la que comunica a sus miembros ha comunicado el mencionado nombramiento que se ha hecho píublico hoy, miércoles 2 de febrero de 2011, Día de la Vida Consagrada:

A los hermanos y hermanas de la Orden: Tengo la alegría de comunicaros que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos al P. Miguel Olaortua Laspra, de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, aceptando la renuncia de Mons. Julián García Centeno, o. s. a., que hasta ahora desempeñaba este ministerio.

El P. Miguel Olaortua Laspra nació el 22 de noviembre de 1962 en Bilbao (España). Tras haber realizado sus estudios en el Colegio Andrés de Urdaneta de Loiu (Bizkaia) de la Provincia de Filipinas, ingresó el año 1981 en el noviciado de esta Provincia de la ciudad de Valladolid. Al año siguiente emitió los votos temporales y comenzó la carrera eclesiástica en el Estudio teológico agustiniano de la misma ciudad, concluyéndola en la Facultad de teología de la Universidad de Deusto, en Bilbao. En 1986 hizo los votos solemnes y en 1987 fue ordenado de sacerdote. Enviado a Roma estudió en la Universidad pontifica salesiana, donde se graduó como licenciado en Ciencias de la educación, especialidad en pastoral juvenil y catequética.

Desde el año 1990 ha permanecido en el Colegio San Agustín de Zaragoza, ocupándose del Departamento de Pastoral y de otros cargos directivos. Al mismo tiempo ha colaborado en la pastoral parroquial y diocesana siendo Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Rita de Casia, profesor en la Escuela de Catequistas y miembro del Equipo Diocesano de Catequesis de la Diócesis de Zaragoza. Desde el año 1998 es Consejero Provincial. Actualmente era Prior de la Comunidad de Zaragoza, Director del Colegio y Vicario Parroquial.

El Vicariato Apostólico de Iquitos, territorio eclesiástico situado en el noreste de la amazonía peruana, fue encomendado por la Santa Sede a la Provincia de Filipinas en el año 1901. La sede episcopal se encuentra en la ciudad de Iquitos.

Acompañamos a Mons. Miguel Olaortua en comunión de fe y de oración, y pedimos al Señor que le sostenga con su gracia en este ministerio que la Iglesia le ha confiado. Que la comunidad cristiana de Iquitos, encargada a su cuidado pastoral, se mantenga firme en la fe y en la común esperanza del Reino de Dios.

Recibid un fraterno saludo,

Robert F. Prevost, Prior General O. S. A.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40316 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).