Ante la crisis económica, Mons. Osoro pide una renovación ética

El arzobispo de Valencia, Mons. Osoro animó a una renovación ética y antropológica para salir de la crisis económica. Lo hizo en una conferencia organizada por el Club Encuentro Manuel Broseta según informa la agencia AVAN. Esta renovación, afirmó Mons. Osoro, «debe partir, en el caso de España, por la defensa del derecho a la vida de todo ser humano”. Según monseñor Osoro, la crisis demuestra que la economía no es capaz de regirse por sí sola sin los cimientos de un sistema de valores de referencia que la trascienda. Para el prelado, “cuando éste no se da, la economía es incapaz por sí sola de reconstruirlo”.
En su conferencia, titulada “La crisis económica y moral en el marco de la Encíclica Caritas in Veritate”, el titular de la archidiócesis valentina ha advertido de que “estamos ante un problema mundial que requiere la consideración de los elementos económicos pero, sobre todo, de un cuestionamiento moral sobre la crisis”, porque “sólo de esta manera podemos afrontar su auténtica solución”, ha añadido.
Igualmente, monseñor Osoro ha animado a “superar el pesimismo y el desaliento y ver la crisis como una oportunidad para replantearse el camino hacia un auténtico progreso humano”. Para ello, “es necesario un cambio de rumbo más profundo que el cambio de unas políticas económicas”, ha añadido.
Asimismo, el prelado ha incidido en la necesidad de que la creación de empleo sea una “vocación para los gobernantes que dignifique a las personas que han quedado sin trabajo” y también ha hecho un especial llamamiento a la solidaridad con los inmigrantes y sus familias .
En la sesión ofrecida esta noche por el Arzobispo, desarrollada en el hotel SH Valencia Palace, han asistido, entre otras autoridades, el vicepresidente segundo y tercero de la Generalitat, Vicente Rambla y Juan Cotino, respectivamente; así como el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris.

(Fotografías: J. Peiró/AVAN)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).