Mons. Osoro urge a «hacer frente» a la xenofobia y reivindica «alojamiento decente» para los inmigrantes


El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, pide en su carta de esta semana “legislaciones que favorezcan la integración de los inmigrantes, faciliten la promoción profesional y les permitan un alojamiento decente donde pueda vivir toda la familia”.

En su carta, con motivo de la celebración hoy en la archidiócesis de Valencia del “Día de las Migraciones”, el prelado constata que la “condición de extranjeros hace más difícil toda reivindicación social, a pesar de su real participación en el esfuerzo económico del país que lo recibe”.

Igualmente, urge a “superar actitudes nacionalistas exacerbadas por parte de todos” e invita a que “hagamos frente a toda manifestación de racismo y xenofobia”. Según monseñor Osoro, “solo un amor auténticamente evangélico será suficientemente fuerte para pasar de la tolerancia al respeto real de las diferencias”, de igual manera que “solo la gracia redentora de Jesucristo puede hacernos vencer ese desafío diario de transformar el egoísmo en generosidad, el temor en apertura y el rechazo en solidaridad”.

Monseñor Osoro, que titula su escrito “Carta a un inmigrante para meditarla juntos”, subraya que el fenómeno de la emigración “siempre nos plantea desafíos nuevos” y, en el caso de los cristianos, “nos tiene que hacer más sensibles y recordar que el mismo Señor fue un emigrante desde el inicio de su vida entre nosotros en esta tierra, cuando tuvo que huir a Egipto”.

La emigración “nos alienta a cambiar comportamientos en nuestra vida y hacer de este mundo una verdadera familia en la que todos se encuentren como hermanos”, añade el Arzobispo que advierte, también, que “a nadie en esta tierra, que es de todos, lo podemos situar como extraño y falto de derechos”.

Después de recordar cómo entre los inmigrantes “se encuentran muchas veces los más vulnerables”, en referencia a “los indocumentados, los refugiados, los que buscan asilo, los desplazados a causa de continuos conflictos violentos en muchas partes de la tierra y las víctimas del terrible crimen del tráfico humano”, monseñor Osoro defiende que “sean quienes fueren, en la comunidad católica tienen su familia”.

En este sentido, enfatiza titular de la archidiócesis de Valencia que la participación en la comunidad católica “no viene determinada por la nacionalidad o por el origen social o étnico, sino fundamentalmente por la fe en Jesucristo y por el bautismo en nombre de la Santísima Trinidad». Además, la Iglesia “nunca cierra las puertas a nadie, pues sabe muy bien, porque así se lo enseño Jesucristo, que todos somos hermanos”. (AVAN)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).