AVSI, al servicio del ser humano

1275 estudiantes, 129 niños con discapacidad, 92 profesores, más de 6.500 personas asistidas. El balance del 2009 de AVSI, Asociación de Voluntariado para el Desarrollo Internacional, ya presente en 40 países del mundo, fue ampliamente positivo, y también el nuevo año promete. En la figura de su responsable en Medio Oriente, Alberto Repossi, fueron presentados el martes en la mañana a la Custodia, los proyectos en curso para el 2011. Con la contribución y la aprobación del Custodio, del cónsul italiano Pezzotti y en estrecha colaboración con el Ministerio de la Educación Palestina, fue reconfirmada la voluntad de proceder sobre el camino ya iniciado hacía tiempo: promover incansablemente la dignidad humana de cada persona.

En una tierra, Palestina, privada de formas particulares de un Estado de Bienestar, es fácil caer en el voluntariado de quien prefiere dar la vuelta al problema ofreciendo exclusivamente bienes de primera necesidad. Pero AVSI ha preferido superar la pura filantropía y ha decidido apuntar a la más grande emergencia de estas tierras: la educativa.

“Quiere decir que apoyamos, antes que nada, a las escuelas, a través del apoyo a distancia, con el cual logramos pagar parte de las cuotas escolares. ¿Por qué parte de las cuotas escolares? Porque nosotros no queremos sustituirnos con las familias, sino trabajar cada vez más con las familias, para que podamos conjuntamente educar a los hijos. En un ambiente en donde es bello estar, ayuda al estudiante y al profesor a trabajar, ayuda al estudiante a entender, uno es atraído por la belleza, por lo tanto, cuanto más una cosa es bella y atrae, tanto más uno es conducido a aprender lo que la belleza le propone, este es el trabajo educativo que hacemos”.

AVSI está presente en Palestina desde 1993 y opera en Belén, Gaza, Jericó. Su currículum se divide en proyectos para ayudar escuelas, formar profesores, mejorar los sistemas de agricultura y garantizar bienes de primera necesidad. Pero el trabajo – explica Repossi – es todavía largo.

“Quisiéramos cada vez más trabajar con realidades locales, también públicas porque incluso las escuelas de Tierra Santa, las escuelas cristianas católicas son puntos muy vivos y ofrecen una formación muy alta. Pero esto debe expandirse como una mancha de aceite y colaborar cada día con la parte pública de la educación. Al encontrar a las familias, a los colaboradores, nos dimos cuenta que otro problema fundamental es el agua. Por lo que estamos organizando y escribiendo proyectos a Beir Zeit, en donde está la gran universidad y también a la zona de Hebrón, donde queremos comenzar a ayudar al pueblo palestino también en relación al agua”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).