La semana ecuménica en Jerusalén

La primera iglesia surgió en Jerusalén. Una, animada por ese fuego que sopló sobre los apóstoles 40 días después de la resurrección. Y como hace 2000 años, Jerusalén vuelve a orar – durante siete días – por la unidad de todos los cristianos, mientras revive muchas de las alegrías y los dolores de la primera iglesia: injusticias y divisiones, pero también una fiel perseverancia y un reconocimiento de una vasta unidad entre los cristianos. La semana de oración aquí inicia con retraso respecto al panorama internacional, para consentir a los cristianos armenios ortodoxos de Jerusalén celebrar la Navidad de acuerdo a su calendario, el 19 de enero. Del 22 al 30 de enero, por lo tanto, los cristianos de la Ciudad Santa se reunirán cada tarde en una iglesia diversa (católica, ortodoxa o protestante) para una oración ecuménica que pedirá a Dios el don de la unidad. Y este año la semana de la Unidad de los cristianos en Jerusalén vivirá un momento particular: el 29 de enero a las 17.00 hrs, hora de Tierra Santa, la Iglesia Ortodoxa Etíope de Jerusalén recibirá la V Oración Extraordinaria de todas las Iglesias para la Reconciliación, la Unidad y la Paz.

La iniciativa promovida por la homónima asociación, con la colaboración de la Catholic Union (organismo vaticano que promueve el diálogo entre las iglesias de oriente y las de occidente), se afirma, cada vez más, como un momento de fuerte oración, desde y por Jerusalén. La Iglesia madre, que desde hace tiempo invita a todos los cristianos del mundo, cada sábado a las 18.00 hrs, hora local de cada país, a unirse con fe en una oración de intercesión insistente y gozosa, lo hace en particular en algunos momentos específicos, como sucederá el sábado 29 de enero en la Iglesia de los etíopes. La oración, que será presidida por Abba Matthias, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Etíope de Jerusalén, será transmitida por varias cadenas de televisión cristianas el mismo día a las 17.00 hrs, hora de Tierra Santa, y en otras fechas. Después de la celebración seguirá un documental sobre la Iglesia Etíope Ortodoxa. Recordamos que la transmisión televisiva está actualmente a libre disposición de cualquier canal televisivo cristiano que desee transmitirla.

Además, el momento importante de oración ecuménica, esta vez coincide también con la “Jornada Internacional de Oración por la Paz en Tierra Santa”, promovida por la Comisión Justicia y Paz de la Santa Sede y animada por Benedicto XVI, que involucrará a más de 2.000 ciudades y grupos de oración de todo el mundo durante 24 horas, y que tendrá inicio desde Jerusalén la tarde del 29 de enero en la Iglesia de los etíopes.

V Oración Extraordinaria de todas las Iglesias para la Reconciliación, la Unidad y la Paz.
Sábado 29 de enero de 2011
17.00 hrs.
Iglesia Ortodoxa Etíope de Jerusalén.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).