Encuentro anual de la Holy Land Coordination

En los últimos diez años, cada enero se repite una cita fija: la visita en estas tierras de la Coordinación de las Conferencias Episcopales a favor de la Iglesia de Tierra Santa y de la Asamblea de los obispos católicos de Tierra Santa, la Holy Land Coordination. Una semana de encuentros, debates y visitas a todos los lugares de Jesús, para redescubrir la belleza y poner en el centro contradicciones que desde siempre animan este pedazo de tierra tan delicada.
Más de 30 participantes, entre obispos y otros colaboradores – en neto incremento en relación a la edición pasada – para confrontarse cotidianamente sobre temas como el ecumenismo, el diálogo interreligioso y la educación, a la luz de los hechos de Alejandría de Egipto y en un momento en el que la relación con otras confesiones se está volviendo crucial.

“Este ataque nos une más que nunca a los coptos, a los ortodoxos, a todos, si hubiera un problema. En todo caso, es necesario reflexionar sobre el diálogo con el Islam después de tantos ataques a Bagdad, a Egipto. En Egipto, la Navidad pasada hubieron otros seis muertos. A pesar de todo, nosotros creemos en el diálogo con el Islam, con los judíos y entre nosotros mismos. Más aún, mientras más problemas hay, más nos sentimos empujados a dialogar”.

“En realidad creo que el diálogo es posible. Por desgracia hay extremistas en todas partes, incluso entre cristianos. Pero creo que el diálogo es posible porque debemos hablar con la mayoría de los moderados, de todas partes en que se encuentren”.

La voluntad de dialogar con los demás no faltó, más aún, se reforzó. En particular la visita al Patriarcado ortodoxo del lunes pasado para el intercambio de felicitaciones dio testimonio una vez más que lo que une a los cristianos – como lo recordó el Papa – es más grande de lo que los divide. Y dio energía también enfrentar los temas de la caridad, la educación, la vida consagrada en Tierra Santa. Todo para un balance final ampliamente positivo.

“La discusión principal dentro de la Coordinación de los obispos de las conferencias episcopales de Estados Unidos, Canadá y de algunos países de Europa tiene obviamente mucha importancia en relación con la actualidad vivida por los cristianos en relación con los musulmanes y los judíos. Y, por lo tanto, todas las preguntas que respectan su vida y sus relaciones, a menudo muy difíciles, sobre su situación aquí, en Tierra Santa”.

“Existe una política difícil para la Iglesia, y me parece que tenemos necesidad de sostener esta Iglesia todavía más, a través de la oración, las peregrinaciones pero también a través de una presión sobre nuestros gobiernos para que la libertad de pensamiento se abra aquí”.

“Hemos tenido encuentros oficiales, incluso con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa, ayer en Ramallah, y durante estos encuentros, siempre ha sido un tema la tragedia de Alejandría y también la solidaridad por parte, por ejemplo, del Primer Ministro Fayyad, también del patriarca de la Iglesia Ortodoxa”.

“¿Si la paz es posible? Yo imagino que es posible, pero cómo, verdaderamente no lo se. Ayer oímos que para los palestinos la paz es posible con la condición de que Israel reconozca las fronteras de 1967. ¿Es posible para los israelitas reconocer esto?, no estoy seguro.

“Ahora la compañía de aquellos que creen que son un corazón y una alma sola”. Era la frase que abrió el encuentro y que ahora todos aquellos que participaron pronuncian con más convicción. Juntos, alma y corazón, por Tierra Santa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).