Musulmanes y cristianos condenan la violencia

Después de la masacre de los coptos en Alejandría, en Egipto, se vuelve a hablar del diálogo interreligioso. Hemos pedido a Shekh Ibrahim Khadil, administrador auxiliar del Mufti de Jerusalén, que nos explique cómo los hechos acaecidos en Egipto golpearon a la comunidad musulmana en Tierra Santa.

“Nosotros, como tantos otros fieles, hemos condenado el gesto cuando recibimos la noticia de la masacre que sucedió en la iglesia. El centro del Mufti en Jerusalén envió condenas escritas a los medios de comunicación locales y a muchas cadenas televisivas. Notas de desaprobación y tristeza surgieron en nombre del Mufti. Fuimos a la embajada de Egipto en Ramallah para ofrecer nuestras condolencias. Enviamos también cartas de pésame a los parientes de las víctimas en Egipto. Nosotros cristianos y musulmanes somos ciudadanos de un único país, sufrimos las mismas penas y son muchas las cosas que nos unen”.

Hablamos precisamente de esto: ¿cuál es la relación entre ustedes?

“Es muy particular en todo Medio Oriente pero especialmente aquí en Jerusalén y en Palestina. Yo vivo en una ciudad – Beit Sahour – donde la mayoría es cristiana y de todos modos participo de sus alegrías como también ellos participan de las nuestras. Vivimos en el mismo lugar, con las mismas dificultades y en las mismas condiciones. El nivel de convivencia aquí es ejemplar, un modelo a imitar. Debemos mirar todos esta relación”.

¿Los hechos de Alejandría pueden llegar a aquí, según usted?

“Creo honestamente que es difícil, nosotros encomendamos, sobre todo, la seguridad del pueblo palestino y su madurez, que estos gestos no se repitan. Nosotros, ciertamente, no superamos en seguridad a Egipto, pero lo que sucedió es realmente un caso límite, porque los coptos y los musulmanes conviven desde hace siglos sin problemas. Esta violencia sale de la norma, y el musulmán la condena quizá incluso antes que el cristiano”.

En relación a las declaraciones en los medios de comunicación, ¿qué respondería?

“Los coptos y los cristianos en general han entendido esta situación: todas las condenas fueron muy responsables y sabias, invitaron a la unidad para no crear más polémicas”.

“Nosotros no aceptamos este hecho ni en Alejandría ni en ninguna otra parte del mundo» – nos dijo al final de la entrevista. “En los lugares de oración los fieles no deben sufrir la violencia. Esto es lo que creemos, son nuestras directivas, nuestros valores y nuestras enseñanzas”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).