"Con los niños de Oceanía… seguimos a Jesús", carta de Mons. Antonio Ceballos para la Jornada de la Infancia Misionera

El próximo día 23 de enero se celebra la Jornada de la Infancia Misionera. Los niños deben constituir uno de los principales motivos de nuestra preocupación de modo habitual. Las fiestas de Navidad y Epifanía son unas fechas a propósito para el despertar de la conciencia del niño en el deber de la solidaridad humana y cristiana.

1. ¿Qué es la Infancia Misionera?

La Infancia Misionera es una institución de la Iglesia universal para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Miles de niños de los cinco continentes participan en esta Obra Pontificia, que tiene por lema “los niños ayudan a los niños”.

2. ¿Qué proyectos subvencionan?

La Infancia Misionera subvenciona proyectos sociales, educativos y pastorales que tienen como únicos destinatarios a los niños, que son los principales damnificados de las tragedias humanas y naturales del mundo: son víctimas del hambre, la enfermedad, las guerras, la explotaciones…

3. “Con los niños de Oceanía… seguimos a Jesús”

Los niños de la Diócesis, tanto en los colegios como en la catequesis, trabajarán en la Infancia Misionera con el material propio de la campaña que, por cierto, está muy cuidada y es muy atractiva: “Con los niños de Oceanía… seguimos a Jesús”. Con este lema los niños profundizarán no sólo en el seguimiento de Jesús, sino también en los valores de tolerancia, respeto y acogida en las diferentes culturas.

4. Estar sensibilizados

Espero que con esta iniciativa profesores, educadores, padres y catequistas nos sensibilicemos en la Infancia Misionera y tengamos en cuenta que nuestros niños, según se van abriendo a la conciencia y al conocimiento de lo que significa su fe cristiana, deben estimar el gran don que ella supone por parte de Dios, y de ahí, como respuesta de gratitud, sentir el deseo espontáneo de compartirla con los niños de Oceanía, que aún no la tienen, y con otros muchos que son millones en el mundo.

La Obra Misionera de la Santa Infancia encaja perfectamente ahí: es un espíritu y una organización mundial que trata de enrolar, en un esfuerzo de paz y de amor, a todo los niños católicos en favor de todo los niños bautizados.

5. Responsabilidad y agradecimiento

Finalmente, os exhorto a todos los responsables de catequesis, colegios, centros de formación, etc., y a los mismos padres, a tomar con verdadera ilusión esta importante tarea, y agradecer a la vez a quienes ya la están realizando, para que se viva entre nuestros niños el verdadero espíritu de la Infancia Misionera.

Reza por vosotros, os quiere y bendice,

+ Antonio Ceballos Atienza
Obispo de Cádiz y Ceuta

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40220 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).