El Colegio del Patriarca celebra el cuarto centenario de su funador S. Juan de Ribera

El Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, «El Patriarca», celebrará este viernes, la fiesta de su fundador, el que fuera arzobispo de Valencia entre los siglos XVI y XVII san Juan de Ribera, del que este año se cumple el cuarto centenario de su muerte.
Las celebraciones comenzarán a las 10 horas con una misa mayor cantada en gregoriano y presidida por el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, el valenciano Ricard María Carles. Por la tarde, tras el rezo de vísperas, a las 18.30 horas, con cantos gregorianos y polifónicos, tendrá lugar otra eucaristía oficiada por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Asimismo, se interpretarán los tradicionales gozos ante el sepulcro del santo, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Colegio del Corpus Christi “El Patriarca”.
Con motivo del IV centenario de la muerte de San Juan de Ribera, en la diócesis de Valencia se han organizado diferentes celebraciones, actividades y eventos a lo largo de todo el año “con el fin de dar a conocer la figura del santo y su gran relevancia en la Iglesia valenciana”, según las mismas fuentes.
Así, del 26 al 28 de enero tendrá lugar en el Palacio de Colomina de Valencia, un congreso nacional sobre ‘El Patriarca Ribera y su tiempo’ en colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en el que participarán expertos procedentes de la Universitat de València, de la Facultad de Teología de Valencia, de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la Universitat Jaume I de Castellón, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
Igualmente, el martes 25, se celebrará un concierto en la Catedral de Valencia, organizado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en el que se interpretarán las ‘Vísperas de la Beatificación de San Juan de Ribera’ compuestas por Jose Pons en el año 1796.
A lo largo del año está prevista también la organización de una exposición en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi en la que se expondrán “piezas de gran valor” conservadas en el archivo del colegio.
Igualmente, del 29 de junio al 1 de julio está prevista la realización de un congreso Internacional de Musicología en honor de San Juan de Ribera, organizado por el Instituto Valenciano de la Música en colaboración con la Universidad de Valencia.
La clausura del Año San Juan de Ribera será el 14 de enero de 2012.

San Juan de Ribera

San Juan de Ribera nació en Sevilla en 1532, estudió en la universidad de Salamanca de la que fue profesor hasta 1562, fecha en la que fue nombrado obispo de Badajoz. Seis años más tarde el papa San Pío V le otorgó el título de Patriarca de Antioquia, y lo promovió al Arzobispado de Valencia donde «fue el alma de la restauración espiritual de la diócesis valentina al aplicar las directrices del Concilio de Trento». El propio Pontífice lo definió como “lumbrera de toda España, singular ejemplo de virtud y de bondad, dechado de gloriosas costumbres y santidad… porque no sólo hace oficio de obispo sino de cura”.
Durante su pontificado fundó el Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Fue arzobispo de Valencia durante 42 años, siendo el pontificado más largo de la diócesis valentina, hasta su fallecimiento el 6 de enero de 1611. Fue beatificado por Pío VI en el año 1796 y canonizado por Juan XXIII el 12 de junio de 1960.
El Real Colegio Seminario del Corpus Christi, situado en la calle de la Nau de Valencia, fue construido entre 1586 y 1615. Fue declarado en 1962 Monumento histórico artístico nacional y, en 2007, Bien de interés cultural con categoría de monumento.(AVAN)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).