En el aniversario del terremoto que soló Haití el Papa reclama la necesaria ayuda internacional para su recuperación


En el primer aniversario del devastador terremoto Benedicto XVI expresa su deseo de que el pueblo de Haití «sea el primer protagonista de su historia actual y de su porvenir, contando también con la ayuda internacional»
Con ocasión del primer aniversario del terrible terremoto que que golpeo trágicamente a Haití, el Papa Benedicto XVI ha enviado a a este país al cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, que ha llevado un mensaje del Papa y ayuda económica a la población afectada tan gravemente hace un año.
Manifestando su «profunda cercanía a los queridos haitianos» y asegurando su «oración, en especial por los fallecidos, el Papa desea hacer llegar asimismo una palabra de esperanza, en las circunstancias presentes, particularmente difíciles». En efecto, añade el mensaje de Benedicto XVI «ahora es el tiempo de reconstruir, no sólo las estructuras materiales, sino sobre todo la convivencia civil, social y religiosa».

«Deseo que el pueblo haitiano sea el primer protagonista de su historia actual y de su porvenir, contando también con la ayuda internacional, que ya ha brindado signos de gran generosidad por medio de una ayuda económica y de los voluntarios llegados de todo el mundo», escribe el Santo Padre, añadiendo que ha enviado al cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, para que lo represente y sea portador del aliento y cariño del Papa.

«Encomendando a la intercesión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de Haití, con la seguridad de que, desde lo alto del cielo, no permanecerá indiferente a las oraciones de este pueblo», Benedicto XVI termina su mensaje implorando la bendición de Dios sobre todos los haitianos.

Precisamente, en este primer aniversario del devastador terremoto que asoló Haití dejando 250 mil muertos – entre ellos, el Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Joseph Serge Miot – el Santo Padre ha nombrado a los nuevos Pastores de esta Iglesia tan duramente probada. El nuevo Arzobispo de Puerto Príncipe es Mons. Guire Poulard y el nuevo Obispo auxiliar es mons. Glandas Marie Erick Toussaint.

También, en un conmovedor mensaje, con ocasión de este primer aniversario del terremoto, los miembros de la Confederación Caritas Internationalis conjuntamente con Caritas Haití, expresan su solidaridad a todas las víctimas de esta tragedia, al tiempo que reafirman su fe en un mejor futuro para el pueblo haitiano al que desean seguir ayudando, pero con una “caridad inventiva”, que ayude a la construcción de una nueva sociedad.

Rememorando el terrible 12 de enero pasado, la familia de Caritas recuerda la conmoción internacional que causó el seísmo. “Todos los haitianos socorrieron a sus hermanos, y hermanos de todo el mundo llegaron a ayudar a este pueblo mártir”. “Lloramos a muchos muertos y desaparecidos”. Pero el peor dolor – dicen -, “no ha sido tanto el terremoto”, como “la pobreza escandalosa, los abusos de los derechos sociales de los más débiles, la ignorancia, la irresponsabilidad. Esta situación se suma a nuestro sufrimiento”.

Tras pedirle al Señor, “con toda nuestra fe, que acoja a los difuntos”, Caritas asegura que seguirá atendiendo a aquellos que se han visto obligados a vivir en condiciones indignas. Con la esperanza de “un futuro diferente para el pueblo haitiano, que ayude a cambiar las cosas, Caritas, explica que seguirá luchando contra la pobreza contribuyendo a la construcción de un mundo más humano para Haití.

“Con esta fe que nos compromete y esta esperanza que se concreta”, la gran familia de Caritas está trabajando con generosidad en los diez departamentos del país, para aliviar el sufrimiento provocado por esta crisis a la que se ha añadido ahora la epidemia del cólera. Caritas está convencida de que es posible lograr un mundo diferente en Haití, un mundo sin hambre, sin analfabetismo; un mundo que ofrezca un techo para todos. “Todavía hace falta mucha determinación, contribuir a la pastoral social de la Iglesia católica hermana de Haití que ha tomado la opción de acompañar al pueblo haitiano”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).