El cardenal Rouco subraya que hay que «vivir la JMJ como una apuesta por la evangelización de los jóvenes a comienzos del siglo XXI»


Desde ayer y hasta el 15 de enero se está celebrando en El Escorial el II Encuentro Preparatorio JMJ Madrid 2011, para informar a los delegados de Conferencias Episcopales e instituciones eclesiales de ámbito internacional sobre la organización de la JMJ 2011, y recibir de ellos sugerencias y propuestas. Para informar sobre este encuentro, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, intervino ayer en una rueda de prensa en la que se informó que ya hay inscritos más de 240.000 jóvenes de 84 países y de 57 realidades eclesiales.
Recordando la JMJ de 1989 en Santiago de Compostela, el cardenal Rouco señaló que aquel acontecimiento supuso “un camino histórico de grandes frutos espirituales y pastorales”. Así, para la JMJ de Madrid, se empezó a trabajar desde 2008, cuando se dio a conocer la sede de la próxima JMJ.

Según explicó, el estado de los preparativos ha alcanzado una “madurez” que supone la satisfacción de todos y destacó la colaboración prestada por parte del Gobierno, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la ciudad. “No tenemos queja alguna”, manifestó.

Además, mostró su deseo de que este II Encuentro que se celebra en El Escorial hasta el sábado, “sea muy útil para los Delegados de todos los países”.

Por otro lado, recordó las palabras de Benedicto XVI en su reciente viaje a España para visitar Santiago de Compostela y Barcelona sobre que nuestro país ha servido para el catolicismo moderno y declaró que “en El Escorial se puede tocar y palpar de una forma espléndida”.

Así, apostó por «vivir la JMJ como una apuesta por la evangelización de los jóvenes a comienzos del siglo XXI»

Intervino, también, el cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, organismo de la Santa Sede competente para las Jornadas Mundiales, quien recordó que las JMJ han sido “verdaderos laboratorios de fe” para millones de jóvenes de todos los continentes”. En su discurso afirmó que “en estos 25 años ha nacido verdaderamente una nueva generación de jóvenes: jóvenes del “sí” a Cristo, a su Iglesia, jóvenes que han descubierto en el Sucesor de Pedro a un amigo y un guía seguro en la vida”.

Asimismo, destacó que el II Encuentro preparatorio de la JMJ “abre una etapa decisiva en el itinerario de preparación espiritual y organizativo”. “Somos bien conscientes de las grandes esperanzas que este evento suscita en la Iglesia universal, en particular en el Santo Padre Benedicto XVI, en la Iglesia en España, pero sobre todo en la multitud de jóvenes de todos los continentes que ya se dirigen hacia Madrid”.

Dijo también que “la presencia de centenares de jóvenes en Madrid será, también, un gran signo de esperanza en medio de las grandes dificultades que la actual crisis económica y cultural, de profundas implicaciones morales y religiosas, plantea a nivel de muchas sociedades y especialmente para un porvenir sano y digno para las nuevas generaciones”.
En el acto participaron también representantes de las Delegaciones de Sudáfrica, Brasil y Suecia, quienes anunciaron que, por el momento, vendrán a Madrid 450 jóvenes, 20.000 jóvenes y 500 jóvenes respectivamente.
Cabe destacar que hay más de 15.000 voluntarios inscritos, más de 240.000 jóvenes y 150.000 más de las diócesis de acogida de España, más de 2.000 seminaristas y otros 2.000 sacerdotes así como cerca de 4.000 religiosos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40206 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).