El cardenal Sarah lleva un mensaje del Papa y ayuda económica a la población de Haití


Este miércoles, 12 de enero, se cumple un año del trágico terremoto que diezmó la población haitiana. Este fue uno de los temas abordados el domingo por Benedicto XVI en el marco de sus reflexiones durante el Ángelus dominical., según ha informado Radio Vaticano.
“En el contexto de la oración mariana, deseo reservar un recuerdo particular a la población de Haití, a un año del terrible terremoto, al que, lamentablemente, siguió también una grave epidemia de cólera. El cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo pontificio Cor Unum, viaja hoy a la isla caribeña, para expresar mi constante cercanía y la de toda la Iglesia”.
En efecto, con motivo de la conmemoración de las víctimas del terrible terremoto que devastó Puerto Príncipe, el 12 de enero de 2010, y que dejó 250 mil muertos y un millón de personas sin casa, el Santo Padre envió a la nación caribeña al cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum para llevar el mensaje del Papa y ayuda económica a la población tan gravemente golpeada.
El programa de actividades del cardenal Robert Sarah, empezó ayer lunes con una visita a Léogane, y otras comunidades religiosas. Es importante destacar que el cardenal Sarah haciéndose portador de la preocupación del Santo Padre por los damnificados, entregará una ayuda económica proveniente de las ayudas recibidas para el terremoto de 800 mil dólares, que servirán para reconstrucción de escuelas y 400 mil dólares para la reconstrucción de iglesias.

Hoy, el Presidente de Cor Unum, acompañado por el subsecretario Segundo Tejado, encontrará al presidente de la república haitiana René Preval, y visitará un campo de refugiados ubicado en Parc Acra donde celebrará la Santa Misa. Mañana, 12 de enero, en el marco del luctuoso aniversario, se procederá a dar lectura del Mensaje Pontificio durante la celebración de la Santa Misa de conmemoración del trágico terremoto. Sucesivamente el purpurado se encontrará con los obispos y seminaristas locales, y con los responsables de las Caritas y de las Organizaciones internacionales de voluntariado.

La última cita en tierra haitiana del purpurado será el jueves 13 de enero, cuando celebrará la Santa Misa en el Convento de las Hijas de María “Parideans” congregación religiosa que sufrió la pérdida de 15 hermanas bajo los escombros con otras 12 religiosas que quedaron heridas de gravedad.

La visita del cardenal Robert Sarah a Haití tiene también como objetivo agradecer a todos aquellos que han colaborado en el trabajo de rescate y ayudas durante la fase de emergencia, así como para renovar el compromiso de la Iglesia en la reconstrucción, alentando a vivir una nueva fase de compromiso caritativo.
Por su parte, la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos hizo un llamamiento a los fieles para acompañar el primer aniversario del terremoto que azotó Haití, con oraciones y reflexiones. Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami y presidente del Comité Especial de la Conferencia para atender las necesidades de esta nación afirmó que los haitianos todavía necesitan mucho de sus oraciones y solidaridad.

«Al acercarnos al aniversario del terremoto -dijo Mons. Wenski – nos unimos a las parroquias, a las escuelas católicas, a los grupos juveniles y a las universidades de todo el país para recordar los trágicos eventos de esa fatídica tarde y para responder desde nuestra fe». Por esta razón, los obispos estadounidenses invitan a los católicos a rezar la Novena a la Virgen de Guadalupe, comenzando el 12 de enero para concluir el 23 de enero con la colecta nacional por América Latina, que en esta ocasión incluirá a Haití y el resto del Caribe.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40225 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).