"Arropemos a nuestros jóvenes", carta del obispo de Plasencia


Queridos diocesanos:
Seguramente estáis informados de que el sábado día 29 llega a nuestra diócesis de Plasencia la CRUZ DE LOS JÓVENES y el ICONO DE LA VIRGEN. Ambos símbolos vienen para recordarnos que este año de 2011 se va a celebrar en Madrid, concretamente en el mes de agosto, las JMJ. Se trata de un acontecimiento que convoca a jóvenes católicos del mundo entero, que se celebra cada tres años en un país designado por el Papa Benedicto XVI, que suele participar en esas jornadas, del mismo modo que siempre lo hizo su predecesor, Juan Pablo II, recordado como el papa de los jóvenes.
La juventud que va a participar en las JMJ hace ya mucho tiempo que las está preparando, aunque naturalmente son los jóvenes del país anfitrión, los españoles, los que se preparan con más intensidad. Uno de los actos previos consiste en acoger con fervor y fiesta el paso de la cruz y el icono por las diócesis. Hasta este momento ya han sido bastantes las que han acogido estos dos símbolos. Ahora nos toca a nosotros. Del 29 de enero al 4 de febrero la cruz estará en nuestra diócesis y la acogeremos como se merece en Plasencia, Béjar, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Miajadas y Don Benito. Los actos que tendrán lugar en cada uno de estos lugares serán variados e intensos. En ellos participarán todas las parroquias más cercanas a cada una de esas sedes de acogida de la cruz y del icono.
En esas seis poblaciones están convocados sobre todo los jóvenes. Sin embargo, no queremos que estén solos. Por eso os escribo a todos los miembros de la comunidad diocesana para pediros, sobre todo a mayores y niños, que arropéis a nuestros jóvenes. Aunque ellos serán los protagonistas de los actos, hay momentos y lugares en los que conviene que comprueben que estamos a su lado. De un modo especial deberíamos estar con ellos en la acogida de la cruz y el icono, en el vía crucis que se celebrará con posterioridad y en la Eucaristía que se va a celebrar en cada una de las sedes.
Los mayores deberíamos mostrar en esta ocasión que nos preocupa la fe de los jóvenes. Ahora tenemos la ocasión de invitarles a participar y, sobre todo, de estar junto a ellos para que no se sientan solos. Además, contemplar el rostro joven de la Iglesia nos vendrá muy bien a todos.
En cuanto a los niños, además de invitarles a participar en la acogida de la cruz, también habrá algún acto especialmente infantil. Están invitados a participar en la despedida de la cruz y el icono, pues ellos serán en el futuro los que participen en próximas JMJ.
Os invito, pues, a todos a participar en este acontecimiento juvenil. Especialmente en la llegada de la cruz hemos de crear un clima de fiesta cristiana. Entre todos hemos de convertirla en una manifestación de fe en Cristo Jesús, que nos dio su amor y su vida en la cruz; así como de devoción filial a la Santísima Virgen, centrada en un icono que acompaña siempre a la señal de los cristianos. Juntos, cruz e icono, están recorriendo los caminos de España y harán una escala en nuestra Diócesis de Plasencia. Os pido también que recéis por este acontecimiento. Ya sabéis lo que nos dice Jesús: “Sin mí nada podéis hacer”. En cualquier actividad de la Iglesia necesitamos la ayuda del Señor y la fuerza del Espíritu Santo.
Espero veros a todos en cada una de las sedes. Yo estaré con vosotros en esta manifestación de fe y de alegría juvenil.
Con mi afecto y bendición.

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Plasencia

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).