Entrañable despedida del sacerdote José María León Acha en su funeral en Guadalajara

La Santa Misa exequial fue presidida por los obispos de Sigüenza-Guadalajara y de Santander /

Más de medio millar de fieles asistieron ayer a la misa exequial por el sacerdote José María León Acha, ex director de los secretariados de las comisiones episcopales del Clero y Pastoral de la CEE, que se celebró en la parroquia de San Antonio de Padua de Guadalajara, que él mismo ayudó a construir cuedo era su párroco de 1974 a 1988, según ha informado Ecclesia Digital-
La misa estuvo presidida por Mons. José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, con quien concelebraron el Mons. Vicente Jiménez, obispo de Santander, diócesis donde ejercía en los últimos años José María León Acha, y más de un centenar de sacerdotes.
Ambos obispos dejaron constancias en la celebración de las dotes sacerdotales y apostólicas que tenía D. José María y que desarrolló en un eficaz y servicio a la Igledia en España, en especial a los sacerdotes.
Entre los obispos que hicieron llegar por distintos medios su condolencia y oración se hallan el arzobispo de Sevilla (Asenjo), el arzobispo emérito de Valladolid (Delicado), los obispos de Cádiz (Ceballos), Huelva (Vilaplana), Astorga (Lorenzo), Tenerife (Alvarez), auxiliar de Barcelona (Taltavull), auxiliar de Madrid y secretario general de la CEE (Martínez Camino) y emérito de San Sebastián (Uriarte). El funeral fue presidido por el obispo de Sigüenza-Guadalajara (Sánchez), acompañado del obispo de Santander (Jiménez), en cuya diócesis, como párroco en la capital, servía León Acha desde septiembre de 2005.
Asistieron asimismo a las exequias el consejo episcopal completo de Sigüenza-Guadalajara, los vicarios generales de Santander y de León y el vicario episcopal para la Vida Consagrada de Madrid (Joaquín Martín Abad). De la CEE, donde José María León trabajó durante dieciséis años (once como director del secretariado de la Comisión Episcopal y otros cinco como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral) asistieron una de sus antiguas secretarias (Josefina Contreras), el vicesecretario general, el secretario de la Junta Episcopal para Asuntos Jurídicos y los directores de los secretariados de las Comisiones Episcopales de Clero, Pastoral Social y Medios de Comunicación Social.
También participó en la celebración el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.
La celebración comenzó a las 12 horas y concluyó, entre los aplausos de los asistentes, hora y media después. Fue enterrado en el cementerio municipal de Guadalajara, junto a sus padres. El sacerdote Jesús Ochaíta Mayoral, párroco de San Nicolás de Guadalajara, con quien convivió León Acha en los días previos a su muerte, fue en el encargado de rezar los responsos previos al enterramiento.

José María León Acha falleció en la noche del jueves 6 de enero en el Hospital Universitario de Guadalajara. Había nacido en Madrid el 12 de septiembre de 1934.Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, era sacerdote de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara desde su ordenación, el 18 de marzo de 1961.
En la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, trabajó en sus primeros años como formador del seminario menor. Después fue trasladado a Molina de Aragón, donde trabajó en parroquias y en la enseñanza. En 1969 fue nombrado párroco de San Antonio de Padua de Guadalajara, parroquia entonces todavía en construcción.
Cesó como párroco de la misma en 1988 al ser nombrado director del secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la CEE. Durante once años permaneció en este cargo, con una intensa actividad en la organización y predicación de tandas de ejercicios y de retiros espirituales, en la instauración y animación en las diócesis españolas de la cátedra de formación permanente del Clero y en las peregrinaciones sacerdotales a Tierra Santa y a Turquía.
En su diócesis originaria, fue delegado diocesano de Formación Clero de 1982 a 1988, delegado del Clero de 1988 a 2001, fundador y director de la Escuela de Teología de 1999 a 2005 y delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de 2001 a 2005. Fue también rector del santuario de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Guadalajara, de 1999 a 2005.
Regresó a la CEE como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de 2000 a 2005.
Otra de las actividades que desarrolló durante muchos años fue la animación y sensibilización misionera y la predicación de ejercicios espirituales y retiros a sacerdotes y consagrados.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).