Fallece en Guadix, el fundador de los Hermanos Fosores


El hermano José María, fundador de los Hermanos Fossores de la Misericordia, ha fallecido en la madrugada del pasado 3 de enero de 2011. Tenía 91 años y llevaba casi trece años enfermo. Se llamaba Fray José María de Jesús Crucificado, nombre que adoptó al fundar el instituto religioso el 11 de febrero de 1953. Desde entonces, se dedicó, junto a los demás frailes, a rezar por los vivos y los difuntos y a enterrar a los muertos, tal y como definen ellos la esencia de esta vocación.
El hermano José María era natural del pueblo granadino de La Zubia, aunque se sentía ya accitano porque la ciudad de Guadix fue el lugar de su fundación y donde ha vivido la mayor parte de sus años.
En la actualidad, sólo hay hermanos Fossores en los cementerios de Guadix y Logroño. Son muy pocos hermanos: en Guadix hay 6 hermanos –ya 5, tras el fallecimiento de fray José María- y en Logroño hay 4 hermanos. En los mejores momentos de la fundación hubo más de 40 religiosos, repartidos también por los cementerios de Pamplona, Huelva y Jerez de la Frontera.
El funeral de exequias se ha celebrado la mañana de este martes 4 de enero, en la parroquia de San Miguel, de Guadix, y ha sido presidido por el obispo accitano, Mons. Ginés García. Tras el funeral, el cuerpo fue enterrado en la capilla del cementerio de Guadix, sin duda, como reconocimiento a la gran labor que han realizado los hermanos Fossores en el cementerio accitano, y en especial el hermano José María, que acaba de fallecer.
(Antonio Gómez. Guadix).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).