Medio centenar de obispos acompañará a una gran multitu el domingo en la Misa de las Familias en Madrid


El próximo domingo, 2 de enero de 2011, la Plaza de Colón acogerá la celebración de la Misa de las Familias organizada por la Archidiócesis de Madrid. Esa es la cuarta edición de la Misa de las Familias, que en esta ocasión ha sido convocada con el lema “La familia cristiana. Esperanza para Europa”.

El encuentro festivo dará comienzo a las 10,00 horas con la acogida de los diferentes grupos de familias procedentes de toda la geografía española y de distintos países europeos. Además, distintas familias ofrecerán su testimonio de cómo viven la fe y de qué cómo la transmiten a los hijos. Un coro infantil se encargará de cantar villancicos, y el Obispo coordinador del encuentro, Mons. Juan Antonio Reig PLá, saludará a los asistentes al acto.

A las 12,00 horas se conectará con el Vaticano para escuchar el mensaje que Su Santidad Benedicto XVI va a dirigir a las familias reunidas en la madrileña Plaza de Colón, rezar el Ángelus con el Santo Padre y recibir su bendición. A continuación dará comienzo la solemne celebración de la Eucaristía, que estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y que será concelebrada por más de 50 obispos españoles y europeos. Al finalizar la Misa, la Cabalgata de los Reyes Magos accederá a la Plaza de Colón y Sus Majestades de Oriente se acercarán a adorar al Niño, presente en un Belén ubicado en el altar. La celebración concluirá con la bendición impartida por el Cardenal de Madrid.
Obispos asistentes
Hasta el momento, han confirmado su asistencia procedentes de Europa el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Ennio Antonelli; el Presidente emérito del Pontificio Consejo “Cor Unum”, cardenal Paul Josef Cordes; el Arzobispo de Avignon (Francia), Mons. Jean Pierre Cattenoz; el Obispo de Roermon (Holanda), Mons. Franciscus Jozef Maria Wertz; y el Obispo de Siedlce (Polonia), Mons. Zbigniervw Kiernikowski.

También asistirán a la celebración los siguientes obispos españoles: el Prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera; los Cardenales eméritos de Sevilla, Mons. Carlos Amigo, y de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco; los Arzobispos Castrense, Mons. Juan del Río, de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, de Valencia, Mons. Carlos Osoro, de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, de Seo de Urgell, Mons. Enric Vives, de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña. El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, el Nuncio de Gran Bretaña, Mons. Faustino Sainz, y el de Kazajistán, Mons. Mons. Miguel Mauri.

Los Obispos de Getafe, Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo; Alcalá de Henarez, Mons. Juan Antonio Reig Plá; de Ibiza, Mons. Vicente Juan Segura; de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo; de Jerez, Mons. José Mazuelos; de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco; de Málaga, Mons. Jesús Catalá; de Mallorca, Mons. Jesús Murgui; de Menorca, Mons. Salvador Giménez Valls; de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro; de Segovia, Mons. Ángel Rubio; de Mondoñedo Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge; de Bilbao, Mons. Mario Iceta; de Zamora, Mons. Gregorio Martínez Sacristán; de Cuenca, Mons. José Mª Yanguas; de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora; de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán; de Tuy Vigo, Mons. Luis Quinteiro; de Tortosa, Mons. Javier Salinas; de Córdoba: Mons. Demetrio Fernández; de Ávila, Mons. Jesús García Burillo; de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro; de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla; de Salamanca, Mons. Carlos López; de Terrasa, Mons. José Ángel Sáiz Meneses; de Astorga, Mons. Camilo Lorenzo Iglesias; de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente; de Cádiz-Ceuta, Mons. Antonio Ceballos; y de Teruel, Mons. Carlos Manuel Escribano.

Los Obispos auxiliares de Madrid, Mons. César Franco, Mons. Fidel Herráez y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, sj.; de Valencia, Mons. Enrique Benavent; y de Getafe, Mons. Rafael Zornoza. El Consejero del Nuncio, Mons. Stefano de Paulis; y el Abad del Valle de los Caídos, P. Anselmo.

Aspectos logísticos
El altar estará ubicado en la Plaza de Colón, mirando hacia la c/ Génova. Estará presidido por una gran Cruz de 20 metros cuadrados, y en uno de los laterales del altar se colocará un Belén a tamaño natural, rodeado de niños.
Al igual que en años anteriores, se habilitará una zona especial para los sordomudos, que podrán seguir la celebración a través de una traductora del lenguaje de signos. También los minusválidos contarán con una zona delimitada para ellos, así como los ministros y umbelarios e invitados. Todos ellos se colocarán en la almendra central de la Plaza.

Este año se habilitarán cuatro capillas móviles, ubicadas en furgonetas, que estarán colocadas en los cuatro ángulos de la Plaza de Colón: Museo de Cera, Torres de Colón, Biblioteca Nacional, y Pº de la Castellana (zona Colón Norte). Un total de 300 ministros –sacerdotes y seminaristas- se encargarán de repartir la Comunión. Aquellos fieles que no hayan podido comulgar durante la celebración lo podrán hacer hasta 15 minutos después de finalizar la Eucaristía, en las Capillas móviles.

Habrá dos puntos para la Comunión de los celíacos, situados en las Capillas móviles que estarán instaladas en la Biblioteca Nacional y en las Torres Colón.

La distribución de los ministros de la Comunión será la siguiente: en la c/ Génova habrá 100 ministros, en el carril central de la Castellana -entre Colón y Emilio Cautelar- habrá 75, alrededor de la fuente de Colón habrá 30, y en la zona de Goya otros 30 ministros.
Además, se instalarán dos cabinas dedicadas especialmente a las mamás con bebés, conocidas como “salas de lactancia”. Estarán colocadas en el Pº de la Castellana esquina con la c/ Génova y en el Pº de Recoletos esquina con la c/Génova.

Para facilitar que la gente que lo desee se pueda confesar, habrá sacerdotes en la puerta de la Biblioteca Nacional desde las 10,00 horas.

Un dispositivo del Sámur y 2.000 voluntarios trabajarán para que la celebración sea un éxito.

Autobuses
El lugar donde se concentrarán todos los autocares para acceder a la zona de estacionamiento habilitado será la Glorieta de Emilio Castelar. Una vez en este lugar habrá personal que canalice el aparcamiento, que será en las cuatro zonas que se detallan a continuación:

1.- Paseo de la Castellana, entre la c/ Ayala y la Glorieta de Emilio Castelar.
2.- c/ Serrano, entre la c/ José Ortega y Gasset y la Plaza de la Independencia.
3.- c/ Sagasta.
4.- c/ Almagro.

Una vez alcanzado el lugar de estacionamiento, el autocar permitirá la bajada de los viajeros y los esperará en el mismo punto hasta la conclusión del acto. El autocar, con todos sus pasajeros a bordo, debe abandonar la vía donde está estacionado en una hora desde la finalización del evento, como máximo, momento en el que deja de tener vigencia la autorización por lo que se procedería a denunciar la ocupación de la vía pública.

SMS
Todas aquellas personas que deseen hacer aportaciones voluntarias para financiar los gastos de la Misa de las Familias que se celebrará el próximo domingo, 2 de enero de 2011, en la Plaza de Colón, pueden hacerlo enviando un SMS con la palabra clave FAMILIA al 25514. El coste del mensaje es de 1,42 euros, impuestos incluidos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).