A pie hacia la Navidad de Belén

Un momento de oración ante el altar de la Magdalena, junto a la tumba vacía y después se comienza. Aproximadamente 400 católicos indios han iniciado desde aquí, desde el Santo Sepulcro, su camino hacia la gruta de la natividad, una peregrinación a pie de Jerusalén a Belén para orar y preparase para Navidad.

Son más de 2000 católicos indios los que viven en Tierra Santa, principalmente en las ciudades israelitas de Tel Aviv, Herzliya, Ramleh, Haifa, que desde hoy han llegado y donde llevan a cabo, en gran parte, el trabajo de cuidadores. Para ellos y para su cuidado pastoral, en agosto pasado se erigió una capellanía particular encomendada a algunos frailes menores, también indios: una misión para Emigrantes Católicos Indios que forman parte de la diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén. Y es aquí dónde paran estos católicos indios antes de partir para Belén. En la Iglesia co-catedral del Patriarcado reciben la bendición de mons. William Shomali: “Alegría y fe – dice su obispo – provienen de dentro, de nuestra fe en Jesús, nuestro Salvador”. Alegría y fe, que no faltan en las miradas y en las palabras conmovidas de estos inmigrantes.

“Estamos yendo a Belén a orar, en el alma hay mucha paz. Hacemos el mismo camino que hizo María cuando estaba embarazada, cansada y encima de un burro. No sé cómo explicarlo pero estamos muy, muy felices. Estamos aquí…para trabajar. Todas nuestras familias están lejos, en India, y las extrañamos. Oraremos también por ellas».

“Son inmigrantes en Israel para encontrar trabajo, a menudo ocupan los lugares más humildes y en la fatiga, y la sencillez de la vida, cada día dan testimonio de su ser cristianos, también a los hermanos de otras confesiones que encuentran en la cotidianidad”, recuerda el fraile Jay.

“Estamos rehaciendo lo que hizo la Sagrada Familia aquel día. También ellos eran una familia de emigrantes, porque desde Nazaret llegaron a Belén y allí nació el Salvador. También nosotros somos emigrantes y queremos caminar hacia Belén para experimentar el nacimiento de Jesús en nuestros corazones, en nuestras familias. Mientras caminamos, las llevamos en el corazón y oramos por ellas, queremos llevar con nosotros a la gente de Belén y de Palestina, de Israel y de Jerusalén”.

A las 9.30 el grupo de católicos indios parte hacia Belén, dejando a las espaldas la puerta de Haifa: cerca de diez kilómetros por recorrer todos a pie y en oración, a lo largo de las calles semidesérticas de un sábado israelita. Y bajo el viento de un clima gélido. Pasan el muro y finalmente hacia las 11.30, después de casi tres horas de camino, llegan a Belén, donde los sorprende la lluvia, a pocos kilómetros de la meta final, la plaza del pesebre, donde llegan mojados pero felices.

Se concluye, de este modo, la peregrinación a pie de estos católicos indios que, al rezar y cantar bajo la bandera de la Iglesia, de Tierra Santa y de India, han caminado desde Jerusalén hasta la ciudad de la Natividad, con una fe sencilla y vibrante. Inmersos en el clima de gozo y de esperanza de la Navidad de Belén.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).