Belén en espera de la Navidad

Últimos retoques para los arreglos y la luminaria, y cuando se oscurece se ilumina toda Belén, que como cada año, a pocos días de Navidad, se da cita en la plaza para la tradicional ceremonia de iluminación del árbol. El llamado “árbol de la paz”. mide 10 metros, y lleno de luces, este árbol de Navidad tiene sobre todo el honor de encontrarse en un lugar especial, junto a la Basílica de la Natividad.
También de este modo Belén se prepara para la Navidad, el día más esperado del año. Belén, que estos días, más que nunca, está en el centro de la atención del mundo, y en el corazón de cada cristiano. Belén, donde están por llegar numerosos peregrinos de todo el mundo, sobre la huella de un año excepcional que ha visto a muchos turistas, podrán finalmente pernoctar en la ciudad de la Natividad.

“Durante el año hemos tenido a muchos peregrinos. El Ministerio del Turismo palestino, que hace las estadísticas a la entrada de la puerta, nos dice que ha llegado un millón y medio de peregrinos este año, que supera mucho el año jubilar del 2000. Hasta hace dos semanas en la basílica y en los santuarios adyacentes habían más o menos 30-35 misas al día, que es mucho, sin contar la liturgia en el Campo de los pastores o en la Gruta de la leche. Por lo tanto, se podría llegar a 70 misas en total. Ahora son mucho menos porque siempre está el descenso antes de Navidad, estamos en 6-7 misas al día, pero ciertamente en Navidad regresarán los peregrinos y nosotros nos alegramos por eso”.

Los franciscanos son fieles custodios de este lugar santo desde 1300. “Para nosotros que cotidianamente celebramos la liturgia en la gruta de la natividad, cada día es Navidad – nos dice el guardián – pero nos preparamos para acoger a todos aquellos que vivirán la Navidad en Belén como un momento único de su vida”.

“Esperamos que de verdad el niño Jesús Salvador del mundo pueda nacer en el corazón de todos y de este modo será verdaderamente Navidad”.

La Iglesia de Santa Catalina, la parroquia católica latina, dentro de poco acogerá a los cristianos de todo el mundo para la celebración más importante del año, la solemne Santa Misa de la noche de Navidad, (está prevista la presencia de 150 celebrantes y 1.600 fieles), mientras que durante la novena de Navidad la iglesia está llena de católicos locales. Este año, a pesar de las dificultades, se preparan para la Navidad con una esperanza renovada, por al menos dos motivos, nos dice el párroco Abuna Marwan.

“Yo he oído y advertido que para ellos este año es un poco distinto porque han tenido dos motivaciones, un respiro económico es muy importante para la gente y esto sucedió con los peregrinos y después está la motivación del sentimiento religioso, obtenido por el Sínodo”.

“La esperanza no falta nunca, yo veo, ahora que soy también párroco, que la gente dice continuamente, pero siempre convencida, esta letanía palestina: ‘inshallah’, es decir, ‘esperamos’, ‘agradando a Dios’ más que otra cosa. Por lo tanto, normalmente aquí entra en la mentalidad el encomendarse al Señor y este encomendarse al Señor da siempre una esperanza para un futuro mejor”.

Belén tiene 38 mil habitantes, sólo el 15% son cristianos, entre éstos los católicos de rito latino y melquita, no son más de 6.200. La mayoría son ciudadanos musulmanes, ¿cómo viven este periodo natalicio?

“Lo viven con un sentimiento de comercio. Un musulmán que tiene un bello negocio de regalos, de ropa, pone los adobos y el árbol. Pero lo bello es que respetan mucho la Navidad y cuando tengamos la entrada del Patriarca el 24, créeme que en la plaza habrá mucha gente no cristiana interesada en entender qué está sucediendo”.

Todo está listo. Fuegos artificiales iluminan esta noche Belén, casi para anunciar la llegada inminente de una luz más grande.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).