Comunicado del arzobispo de Sevilla con motivo del nombramiento de su obispo auxiliar

Mons. Gómez Sierra junto al arzobispo Mons. Asenjo

A las doce del mediodía de este sábado, a la par que se hacía público por la Santa Sede el nombramiento de del sacerdote Santiago Gómez Sierra como obispo auxiliar de la archidiócesis de Sevilla, en la capital andaluza el arzobispo hispalense mons. Juan José Asenjo Pelegrina ha dado lectura a un comunicado que reproducimos a continuación:

Queridos hermanos y hermanas:

En el corazón del tiempo santo de Adviento, cuando toda la Iglesia espera con ansia la venida del Señor, en este 18 de diciembre, en el que conmemoramos la expectación de la Virgen María, Ntra. Sra. de la Esperanza o de la O, al mediodía como es habitual en estos casos, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de Mons. Santiago Gómez Sierra, como Obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla. Mientras suenan las campanas de nuestra Catedral anunciando el acontecimiento, con gran gozo comunico a toda la Archidiócesis la noticia, e invito a todos a dar gracias a Dios por este nombramiento que llena de alegría y esperanza no sólo al Arzobispo, que se va a ver ayudado de forma significativa en su ministerio, sino a toda la comunidad diocesana a la que D. Santiago viene a servir.

Manifiesto mi gratitud emocionada al Santo Padre, que dando pruebas de amor a nuestra Archidiócesis, con gran bondad ha tenido en cuenta mi solicitud de un Obispo auxiliar que pueda ayudarme en el gobierno pastoral de nuestra Iglesia particular. Permitidme que agradezca a D. Santiago la aceptación del cargo y le felicite efusivamente por la confianza que le ha demostrado el Santo Padre con este nombramiento. Felicito también a sus padres y hermanos por el honor que supone para ellos la llamada de un miembro de su familia al ministerio episcopal.

D. Santiago nació hace 53 años en Madridejos (Toledo). El 18 de septiembre de 1982 fue ordenado sacerdote en Córdoba, a cuyo presbiterio ha pertenecido hasta ahora. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Filosofía), por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en Teología (Especialidad Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Ha sido vicerrector del Seminario Mayor San Pelagio de Córdoba, prefecto de estudios y profesor del mismo, y también del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”. Ha sido además Delegado de pastoral vocacional, párroco de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) en Córdoba, y Vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad. Entre 1997 y 2001 fue Vicario General de Mons. Javier Martínez, oficio que yo también le encomendé en el año 2004, y que desempeñó loablemente hasta el año 2007 en que hubo de asumir la presidencia del Consejo de Administración de CajaSur. Ha sido también confesor de varias comunidades religiosas y director espiritual de la Adoración Nocturna Femenina Española en la Diócesis cordobesa.

D. Santiago es un sacerdote piadoso, celoso, sumamente trabajador, humilde y sencillo, muy inteligente y bien preparado intelectualmente, que ama profundamente a Jesucristo, a su sacerdocio y a la Iglesia. Tiene experiencia y cualidades sobresalientes para el gobierno pastoral. Estoy seguro de que va a ser un excelente pastor, y para mí un colaborador magnífico en mi ministerio. La sede titular que se le asigna, Vergi, parece que fue fundada por uno de los Siete Varones Apostólicos, San Tesifón, y estuvo situada en lo que actualmente es la ciudad de Berja, en el suroeste de la Provincia de Almería.

La ceremonia de su ordenación episcopal tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla en la mañana del sábado 26 de febrero. De nuevo os invito a todos a dar gracias a Dios por este regalo que el Señor nos hace en las vísperas de la Navidad, preludio del gran don que va a suponer la actualización en la liturgia del misterio de la encarnación y nacimiento del Hijo de Dios. A estos sentimientos de gratitud, hemos de añadir en estas semanas -y así se lo pido a los sacerdotes y a todas las comunidades cristianas- preces especiales, pidiendo al Señor que conceda a D. Santiago el corazón y el estilo de Jesucristo, Buen Pastor, para que se entregue sin descanso al servicio de nuestra Iglesia. Pidamos también al Señor que encuentre en nuestra Archidiócesis un pueblo bien dispuesto, que sea siempre fiel al ministerio de salvación que la Iglesia pone en sus manos, y que le conceda los dones de su Espíritu para desempeñar el amoris officium, el servicio de amor que es apacentar la grey del Señor.

No deseo concluir sin felicitar efusivamente a la querida Diócesis de Córdoba, a su Pastor, Mons. Demetrio Fernández, y al presbiterio cordobés, que, estoy seguro, se alegra de la llamada al episcopado de un hermano muy querido.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40216 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).