Santander acoge el III Encuentro del Grupo de Trabajo de Archiveros de la Iglesia en España

La convocatoria se desarrolla en esta ocasión bajo el epígrafe, “Cuadros de clasificación y normativas en archivos eclesiásticos: Criterios para su desarrollo”, y asistirán técnicos de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, que fue creada en 1977 y que aglutina a todos los expertos que trabajan con documentación histórica de índole eclesial, explicó María Dolores Gutiérrez Callejo, técnico del Archivo Histórico Diocesano de Santander.

Así, hasta Corbán acudirán los archiveros de las diócesis de Valencia, Coria- Cáceres, Zamora, Osma-Soria, Bilbao, Santander, así como el responsable del Archivo Capitular de Salamanca.

Gutiérrez Calleja explicó que el trabajo de estos días consistirá en la “fijación de unos criterios comunes para el desarrollo de los cuadros de clasificación” de fondos parroquiales, de curia, capitulares o diocesanos. Es decir, lo que se “pretende es lograr una uniformidad en los procesos y evitar que cada uno desarrolle su trabajo empleando metodologías distintas”
Además, se revisará la normativa marco de los archivos eclesiásticos y los reglamentos que ordenan cada una de sus funciones o servicios, como son el acceso al archivo, la consulta de documentos, la reproducción, el préstamo para exposiciones, etc.

El Grupo de Trabajo de Archiveros del Iglesia (GTAI) empezó a gestarse a partir del año 2003 en las Jornadas anuales de Archivos celebradas por la Asociación de Archiveros de la Iglesia española. Entonces, un grupo procedente de varias diócesis, plantearon la necesidad de celebrar unos encuentros cíclicos que trataran cuestiones más técnicas y de interés para todos los archivos.

El objetivo fue disponer de un marco “donde compartir ideas, experiencias, instrumentos de descripción, conocimientos y optimizar los recursos y ofrecer soluciones a los mismos problemas y con igual criterio”, precisó Gutiérrez.

Finalmente, en el año 2007 el Grupo de Trabajo se presentó y fue avalado por los Archiveros de la Iglesia, por lo que quedó constituido por un grupo de trabajo formado por voluntarios y de expertos en la materia.

Entre sus objetivos figuran “elaborar unas pautas y criterios comunes para optimizar la gestión de los archivos de la Iglesia y ofrecer orientaciones y propuestas a los propios archiveros”, todo ello con el fin de adaptar la situación de cada archivo “a las normativas y requisitos de los actuales tiempos”.

El GTAI dispone además de dos herramientas informáticas como canales de comunicación permanentes entre sus miembros. El primero consiste en un “Blog” en el que los archiveros pueden enviar sus trabajos, materiales, bibliografía, etc. con el fin de compartir y difundir sus experiencias. Igualmente, este colectivo comparte un Foro de discusión y de trabajo en el que “es posible plantear y resolver, en tiempo real, cuestiones que nos preocupan, o difundir información de interés para todos nosotros”.

Archivo Diocesano

En el Seminario Diocesano de Monte Corbán se hallan, desde 2008, los documentos originales del Archivo General Concentrado que anteriormente se encontraban en el Archivo Histórico Diocesano de Santillana del Mar.

Este nuevo depósito reúne los fondos de todas las parroquias de la Diócesis de Santander, a lo

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).