Ordenado Mons. Xavier Novell, el nuevo obispo de Solsona


Mons. Xavier Novell, es el obispo más joven de España con 41 años /

La catedral de Solsona ha acogido este domingo la ceremonia de ordenación episcopal y de toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis Xavier Novell Gomà, en sustitución de Jaume Treserra, y se ha convertido así en el prelado más joven de toda España a sus 41 años, según ha difundido la agencia EFE.Novell, (Montfalcó d’Agramunt, 1969) era hasta ahora presbiterio y vicario episcopal para asuntos económicos de la diócesis leridana.
La ceremonia de ordenación episcopal ha estado presidida por por el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Lluís Ladaria, antiguo director de la tesis doctoral del nuevo obispo. A la ceremonia han asistido unas 3.000 personas, y también ha sido numerosa la representación de sacerdotes y de representación de obispos.
Doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, el nuevo obispo es asimismo ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Lleida y Bachiller en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (URL).
Novell, ha asgurado, en declaraciones a TV3, que en su tarea habrá novedades. «Haré muchas cosas nuevas; hay muchos cambios que se tendrán que hacer en nuestra Iglesia en un futuro porque faltarán sacerdotes, porque cada vez hay más laicos dispuestos a colaborar (…) porque nacerán nuevas iniciativas y me gustaría impulsarlas todas, incluso inventarme yo algunas», ha dicho.
El nuevo obispo ha sido profesor del Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida y de la Facultad de Teología de Cataluña, así como director y docente de la Escuela de Formación de Laicos de Solsona.
En cuanto a sus cargos pastorales, ha sido vicario parroquial de Sant Jaume de Mollerussa (1997-2001), responsable del Servicio Diocesano para el Catecumenado (2007-2009) y secretario general-canciller de la diócesis (2005-2009).
Desde 2004 era coordinador de las delegaciones diocesanas y miembro del Consejo de Gobierno de Solsona y desde 2009 Vicario Episcopal para los Asuntos Económicos.
Canónigo de la Catedral de Solsona, es también miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de Consultores, del Consejo Pastoral diocesano y del Consejo para los Asuntos Económicos.
Jaume Traserra, de 76 años, presentó en julio del pasado año su renuncia al cargo, una vez cumplida la edad de jubilación de los obispos, que es de 75 años.
Sin embargo, su relevo no se hizo oficial hasta un año y cuatro meses después, después de que Benedicto XVI anunciase a principios de noviembre el relevo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).