Un Irak sin cristianos es un Irak sin identidad

A 40 días del trágico atentado en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Bagdad, las embajadas iraquíes ante Italia y la Santa Sede han organizado un evento para conmemorar a las víctimas de la masacre del 31 de octubre pasado que ha causado la muerte de 55 personas que se reunieron en la iglesia para orar.

“Este terrible acto – dijo Habeeb Al-Sadr, embajador de Irak ante la Santa Sede, ante la presencia de algunos de los heridos durante el atentado que se encuentran en el hospital Gemelli en Roma – ha sacudido la conciencia humana y ha abierto profundas heridas en el corazón nacional iraquí. Los mártires de los cristianos – subrayó – ocupan un lugar de honor en el corazón de los iraquíes”.

“Irak – continuó el diplomático – no puede respirar su esencia si no es con sus dos pulmones, musulmán y cristiano. Un Irak sin cristianos – agregó – es un Irak sin identidad y sin símbolos”.

Por su parte, monseñor Mikhael Al Jamil, procurador del Patriarcado de Antioquía de los sirios ante la Santa Sede, expresó preocupación en relación a una política que busca hacer de Medio Oriente un simple conglomerado “de religiones, diversas sectas y otros componentes plasmados por diseños políticos, y que tendría sólo como resultado la destrucción de un Medio Oriente verdadero y bello, y la creación de un monstruo cada vez más necesitado de ser internado y cuidado en el hospital de la política internacional”.
“Una política – continuó – sin historia, sin tradición, sin ética religiosa, sin Redentor y sin Dios”.

Durante el evento intervino también Mauricio Melani, que desde apenas un mes ha concluido su misión como embajador de Italia en Bagdad, el cual expresó la solidaridad y la cercanía del gobierno y del pueblo italiano al iraquí; intervinieron también Salah Al Bazaz y Abdul Latif, representantes de la comunidad iraquí en Roma.

Entre los participantes al evento se encontraban también el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y los embajadores de Egipto, Turquía, Irán, Filipinas, Japón y Corea.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).