El arzobispo de Urgell, recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI

Mons. Vives estuvo acompañado por el Ministro de Asunto Exteriores y Relaciones Institucionales y por el nuevo Embajador de Andorra cerca de la Santa Sede /

El pasado viernes el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, ha sido recibido en audiencia privada por Su Santidad el Papa Benedicto XVI en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Iba acompañado por el M. I. Sr. Xavier Espot, Ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales de Andorra, y su esposa; el Excmo. Sr. Miquel Àngel Canturri, nuevo Embajador de Andorra cerca de la Santa Sede; el M. I. Rev. Nemesi Marqués, Representante Personal del Copríncipe; el M. I. Rev. Josep Mª. Mauri, Adjunto al Representante Personal y Vicario General; la Sra. Eva Descarrega, Directora General del Ministerio; el Sr. Joan Massa, Secretario General de los Servicios del Copríncipe; el Rev. Cinto Busquet, Jefe de Gabinete, y el Rev. David Codina.

La audiencia papal estaba motivada por la concesión, el pasado día 19 de marzo, del título de arzobispo ad personam a Mons. Vives, que ha querido agradecer al Santo Padre esta paternal deferencia hacia su persona y hacia el Obispado de Urgell y el Principado de Andorra.

El Copríncipe expresó a Benedicto XVI el cariño y la gratitud del Principado de Andorra hacia su persona y la Sede Apostólica, que ha sido durante muchos siglos de importancia capital para el reconocimiento de la identidad diferenciada del Principado de Andorra, y ha agradecido el reciente viaje apostólico del Santo Padre a Barcelona donde estuvieron presente muchos andorranos y fieles del Obispado, y ha explicado la actual situación de la vida religiosa y social del Principado.

Mons. Vives, en nombre del Gobierno y del pueblo de Andorra, ha invitado al Papa a visitar cuando pueda el Principado, y le ha ofrecido un facsímil del Manual Digest sobre la historia, las instituciones y las costumbres propias de los Valles de Andorra, publicado en 1748 por el Veguer episcopal Antoni Fiter i Rossell.

El Santo Padre, después de un coloquio privado con el Arzobispo Vives ha enviado una especial bendición apostólica al Principado de Andorra y al Obispado de Urgell, ha saludado personalmente al Ministro Espot y a los demás miembros de la delegación que acompañaban al Copríncipe.

Posteriormente, el Copríncipe y el Ministro de Asuntos Exteriores, con el resto de la delegación, han ofrecido una comida al Excmo. Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y a Mons. Paolo Gualtieri, de la Secretaría de Estado. Durante la comida se ha valorado muy positivamente la firma del Acuerdo entre el Principado de Andorra y la Santa Sede y se han tratado temas de interés bilateral, destacando el clima de buen entendimiento y de colaboración recíprocas en el ámbito internacional.

El nuevo Embajador del Principado de Andorra cerca de la Santa Sede presentará sus Cartas Credenciales al Santo Padre el próximo 16 de diciembre.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).