La diócesis de Jaén riende homenaje al cardenal José Manuel Estepa


El recién creado Cardenal, D. José Manuel Estepa Llaurens recibía, días pasados, un homenaje en la diócesis de Jaén, precisamente con motivo de su nuevo nombramiento por el Santo Padre Benedicto XVI. El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, invitó al nuevo Cardenal para que presidiera las órdenes de diáconos de dos jóvenes del Seminario Diocesano: Juan Carlos Torres Jiménez, de la Parroquia de San Carlos Borromeo de La Carolina, y Germán García Aguilera, de la Parroquia de Cristo Rey de Andújar. La celebración tuvo lugar en la Basílica Parroquial de San Ildefonso de Jaén.

Durante su homilía, Monseñor Estepa quiso hacer hincapié en la necesidad de una intensa evangelización por parte de la Iglesia en la sociedad actual: “Juan Carlos y Germán entran al servicio pleno de la Diócesis de Jaén. En estas tierras nuestras se han vivido épocas de serena y pacifica vivencia de la fe, pero también se han vivido épocas de necesidad de una intensa evangelización. En una de esas etapas de necesidad de evangelizar, como en una siembra nueva, nos encontramos. Y a esa tarea son llamados estos hermanos nuestros, junto a otros jóvenes, sacerdotes y seglares. A ellos se les encomienda la misión. Y los mayores que amamos a esta Diócesis los miramos con gran cariño y con gran esperanza”. Asimismo, el Cardenal agradeció la invitación a Jaén y el privilegio de presidir la ordenación de los nuevos sacerdotes: “como obispo auxiliar de Madrid era el responsable de las ordenaciones, por tanto es algo que me concierne muy directamente, porque aunque no llevo la cuenta, han sido muchas, centenares de ordenaciones, las que he podido oficiar. Es un sacramento que me resulta tremendamente entrañable”. Por su parte, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, dedicó al final de la celebración unas palabras de agradecimiento por la presencia de D. José Manuel en la Diócesis de Jaén y quiso felicitarlo por su designación como Cardenal.

Posteriormente, en el Seminario Diocesano, tuvo lugar una comida, homenaje al Cardenal Estepa por parte de la Diócesis de Jaén, en la que participaron miembros de consejos diocesanos, delegados, arciprestes, religiosos y seglares de la diócesis. Al final de la comida, D. José Manuel recibió del Obispo de Jaén un recuerdo de la diócesis, que era un cuadro con la imagen de motivos tan jaeneros como la Catedral y el Santo Rostro. Este no fue el único acto en su honor. Al día siguiente, en la Parroquia de Santa María la Mayor de Andújar, su tierra natal, se celebraba una eucaristía y una comida, que estuvieron muy concurridas. Por su parte, el alcalde de Andújar, D. Jesús Estrella, propuso el pasado 23 de noviembre a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal iliturgitana iniciar el expediente con objeto de nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de Andújar al Cardenal José Manuel Estepa y recibió su apoyo unánime.

Por otra parte, otros dos jóvenes del Seminario Diocesano, que cursan el quinto de institucional, Manuel Jesús Ceacero Sierra y Francisco Javier García Moreno, recibieron el ministerio de Acólito el día 8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la Catedral de Jaén.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).