Auge de peregrinos en Tierra Santa

Hace pocos días aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion el brasileño Arauo Ladislao. No sería extraño, si no fuera porque este señor de San Paolo es oficialmente el tres-millonésimo turista del estado de Israel de este año solar. Es el auge de peregrinos en Tierra Santa y los números hablan claro: 3 millones de personas se reunieron en el segundo centro del Cristianismo desde enero hasta hoy, superando el dato global de todo el año precedente.

Considerados por Estado: En primer lugar está Estados Unidos, que representa el número más consistente de fieles. Con 500.000, registrando un porcentaje en línea con el proceso internacional. En segundo lugar está Rusia, con un flujo calculado de 400.000, con un total del 15% respecto al dato internacional. Le siguen Francia, con 260.000 fieles, Gran Bretaña con 170.000 y Alemania que, con sus 146.711 turistas, registra un crecimiento del 4% respecto al 2009. Sigue Italia con sus peregrinos amantes, más que otra cosa, del periodo natalicio, que señala ya 121.000 turistas este año.

“Conjuntamente se registra un crecimiento positivo, incluso respecto al 2000, el año jubilar que fue siempre considerado como un año récord por el flujo turístico hacia Israel y los lugares santos”.

La religión cristiana, obviamente, tiene la mayoría de fieles, 54% de todas las confesiones, el 39%, en cambio, es de religión judía y el restante 7% no está identificada con ninguna confesión o movimiento religioso. Signo de que, algunas veces, los lugares en donde vivió Jesús atraen la atención independientemente de las creencias. Y más de la mitad vuelven por segunda vez. Entre las localidades más visitadas se encuentran: Jerusalén está en el primer lugar con el 74% de personas, mientras Galilea es visitada por un 39% de peregrinos, un dato para interpretar más a los individuos que a los grupos. Los sitios más visitados son: El Muro Occidental o Muro de las Lamentaciones (74%), el Barrio Judío de Jerusalén (66%), El Monte de los Olivos (54%), La Basílica del Santo Sepulcro (53%) y la Vía Dolorosa (51%). Las perspectivas hacen esperar una Navidad sin precedentes, especialmente en los lugares santos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).