La Santa Sede concede indulgencia plenaria en el Año Jubilar Concepcionista


El Papa Benedicto XVI, a través de su Penitenciaría Apostólica, ha concedido indulgencia plenaria a todos los que cumplan las debidas condiciones, con ocasión del quinto centenario de la aprobación de la Regla Concepcionista, que celebran los monasterios de la Orden. El Año Jubilar fue inaugurado el pasado 18 de septiembre por el Sr. Arzobispo de Toledo y, el próximo 8 de diciembre, el Cardenal Carlos Amigo presidirá la Santa Misa, en la Casa Madre de la Orden, en el citado monasterio toledano.

Benedicto XVI, que ha tenido conocimiento informado por el P. José Rodríguez Carballo, general de la Orden de los Frailes Menores, de las celebraciones jubilares con que será conmemorado el quinientos aniversario de la aprobación de la Regla Concepcionista, «ha tenido a bien conceder benignamente la Indulgencia plenaria, con las habituales condiciones debidamente observadas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice)».
La Santa Sede concede así un año jubilar con ocasión del aniversario de la aprobación de una Regla propia a las monjas concepcionistas, por el Papa Julio II, ante la petición de Fernando II, Rey de Aragón, con la Bula «Ad statum prospe-rum».
Por ello, según se afirma en el decreto de la Penitenciaría Apostólica, el Papa, «por su paterna solicitud hacia la Iglesia universal y especial afecto hacia las Concepcionistas Francis-canas, quiere impartir esta Indulgencia Plenaria a los fieles realmente arrepentidos».

Indulgencia plenaria

La citada indulgencia se podrá obtener «todas las veces que, desde el 8 de diciembre de 2010 al día 17 de septiembre de 2011, en grupo, se trasladen en peregrinación al Monasterio de Toledo, donde se encuentra sepultada la Fundadora, Santa Beatriz de Silva Meneses, o también a cualquier otro lugar sagrado de la Orden de la Inmaculada Concepción, y allí participen en cualquier celebración sagrada o ejercicio devoto».
Además, se podrá obtener también «una sola vez al año si individualmente visitan con devoción un lugar sagrado de la Orden que celebra este Jubileo y allí permanecen por un cierto tiempo en meditación devota, concluyendo con la recitación del Padre Nuestro, el Credo y con las invocaciones a la Bienaventurada Virgen María y a santa Beatriz de Silva».
Además, «en el mismo día del quinientos aniversario y en la novena de oraciones que preceden inmediatamente, si en cualquier lugar sagrado de la Orden de la Inmaculada Concepción han tomado parte en las celebraciones jubilares y han recitado devotamente las oraciones antes mencionadas».
La Penitenciaría Apostólica establece también que «las Monjas Concepcionistas que, por enfermedad o por otros motivos graves no puedan estar presente en las celebraciones jubilares, allá donde se encuentren por el impedimento, pueden lucrar la Indulgencia plenaria, después de haber pedido perdón de todo pecado y con la intención de cumplir, apenas les fuese posible, las tres condiciones acostumbradas, a condición de que se unan espiritualmente a los sagrados ritos, ofreciendo, por medio de María, sus oraciones, los dolores o malestares de la propia vida, a Dios misericordioso».

V Centenario

La Orden de la Inmaculada Concepción comenzó las celebraciones del año jubilar el pasado 18 de septiembre, con la Santa Misa que presidió el Sr. Arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, quien quiso recordar la figura de su fundadora, santa Beatriz de Silva, una mujer que «vivió en su persona la sencillez y la belleza de lo verdadero sin adornos, en las obras y la palabra; la serenidad y la mirada limpia que nace de la certeza de la bondad de Dios». Para el prelado éste es el punto fontal de donde mana el atractivo que irradia su persona, «porque en ella hay libertad y amor».
Entre las celebraciones previstas para este año cabe destacar la eucaristía que presidirá el cardenal Carlos Amigo el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, a las 11 de la mañana, en la iglesia del monasterio toledano, Casa Madre de la Orden

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).