La “Cosmovisión” cristiana en India

“Reflexiones cristianas en las culturas del mundo. Antropología cristiana y transformación de la sociedad”, es el título de la serie de conferencias organizadas por el Instituto de Estudios Interdisciplinares sobre Religiones y Culturas en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Una serie de conferencias que, según el presidente del Instituto, el sacerdote Félix Koerner, ayudará a sus estudiantes, que provienen de 135 países, a ver y a entender la diversidad de la teología cristiana en el mundo:

“Esta teología debe volverse una teología de la Iglesia en diálogo entre las culturas diversas. A través de un proyecto de diálogo teológico cristiano se desarrolla una teología con diversidad pero con un objetivo único, dar testimonio del Señor Jesucristo en el mundo”.

El martes 30 de noviembre la conferencia trató el argumento: el impacto de la cosmovisión cristiana en la cultura india.
El profesor Francis D’Sa, docente emérito de Religiones indias y Teología de las religiones en Pune – India – explicó que “las culturas se comportan como las ranas en el pozo, su mundo es su pozo. Comprensiblemente tienden a volver absoluto su mundo y sus valores, sobre todo si son culturas dominantes”.

“Pero estas culturas – continuó – se deben abrir, abandonar sus prejuicios culturales y atravesar al otro lado de la barricada cultural”. La ignorancia es la roca sobre la cual los prejuicios se construyen. Y, como las casas construidas sobre bases sólidas, las casas de los prejuicios son difíciles de abatir”.
Según el experto en religiones indias, ser cristianos en India quiere decir encontrarse en un mundo de gracia en donde Dios se siente en muchas religiones y en este mundo de gracia los cristianos tienen un objetivo:

“El objetivo es abrirnos a nosotros mismos, abrir nuestros ojos, abrir nuestros corazones para ver esta gracia que trabaja en las diversas religiones en India”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40210 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).