Newman, un hombre iluminado por la gentil luz de la verdad

“Newman estaba siempre atento para encontrar el lenguaje apropiado, la forma correcta y el tono adecuado. Buscó no ofender a nadie y dar testimonio de la gentil luz interior, permaneció siempre honesto en la búsqueda de la verdad, fiel a las llamadas de la propia conciencia e inclinado hacia el ideal de la santidad”. Lo dijo Benedicto XVI en un mensaje enviado a los participantes a un simposio organizado en Roma por el Centro Internacional Amigos de Newman sobre el tema: La primacía de Dios en la vida y en los escritos del beato John Henry Newman.

El simposio, organizado en colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana, los pasados días 22 y 23 de noviembre, ha resaltado la importancia y la actualidad de las enseñanzas de Newman. El sacerdote Hermann Geissler, director del Centro Internacional Amigos de Newman en Roma, subrayó cómo este teólogo inglés no tuvo nunca miedo de confrontarse con los desafíos de su tiempo y fue sobre todo un gran testigo. Un testimonio, de acuerdo a Geissler, válido aún hoy para los sacerdotes.

“Newman les diría a los sacerdotes, antes que nada, que vivan a fondo su identidad. Pienso que hoy existen muchos sacerdotes todavía que no saben exactamente cuáles son sus puestos y misiones en la Iglesia. Newman diría: miren a Cristo, él es el sumo sacerdote, su verdadero modelo, porque su sacerdocio no es otra cosa que una participación al sacerdocio de Cristo. Le diría seguramente al sacerdote que viva la amistad con el Señor; les diría a los sacerdotes que conozcan y estudien bien la doctrina de la fe para ser verdaderamente capaces de responder a las preguntas que los hombres de hoy tienen”.

La crisis cultural de nuestros tiempos pesa a tal punto sobre las conciencias de las personas, que han dejado de buscar el misterio de su humanidad. Un problema que, según el sacerdote Micheal Gallagher, despertaría una profunda preocupación en Newman:

“Pienso que habría mirado nuestra cultura post-moderna con ojo preocupado porque vivimos en la superficie de nosotros mismos. Habría invitado a las personas a encontrar el camino para la escucha interior, para mirar con atención el misterio de la humanidad, y a través de él, descubrir al final también a Dios”.

Aspectos que, según el arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, mons. Vincent Nichols, acompañan al Beato Newman y al Papa Benedicto XVI.

“Los dos alimentan un gran amor por la Iglesia y gran amor por la búsqueda de la verdad. Y pienso, además, que tenemos una apertura mental análoga en el modo de aproximarse a la demás personas y en el modo de hablar con ellas. Hemos oído en la carta al congreso del Papa Benedicto VI su agradecimiento por el cuidado de Newman en el escoger las palabras, en la atención a no ofender a las personas, en buscar encontrar nuevas formas de expresión capaces de conmover a los escuchas o lectores. Creo que podremos decir lo mismo de Benedicto XVI y sospecho que el Papa descubre en sí mismo algo del cardenal Newman y su actitud frente al diálogo y la confrontación con personas distintas en el mundo contemporáneo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).