El Papa exhorta a la prensa católica a combatir el relativismo con la búsqueda de la verdad


Benedicto XVI ha reiterado este viernes a los miembros de la Federación Italiana de Semanarios Católicos la necesidad de que los periódicos católicos promuevan la inteligencia evangélica y la educación de conciencias críticas y cristianas. El Papa ha recibido en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a más de 300 representantes de esta federación que agrupa a más de 188 medios de comunicación escrita del país.

En su discurso el Santo Padre ha resaltado que la función peculiar de los periódicos de inspiración católica es la de anunciar la Buena Nueva a través de la descripción de los hechos concretos que viven las comunidades cristianas y de las situaciones reales en las que están insertadas. En síntesis promover y fortificar aquello que es auténticamente humano y llevar al hombre de hoy el mensaje de verdad y esperanza de Jesucristo. No obstante, el Papa ha advertido que en el contexto de la post modernidad actual, uno de los desafíos culturales más importantes es la manera de entender la verdad, ante la actual cultura dominante.

La cultura dominante, aquella más difundida en el areópago mediático, se coloca frente a la verdad con una actitud escéptica y relativista, considerándola en la gama de las simples opiniones y, en consecuencia, aceptando como posibles y legítimas muchas “verdades”. Pero el deseo que hay en el corazón del hombre testimonia la imposibilidad de conformarse con verdades parciales. Por esto la persona humana “tiende hacia una verdad ulterior en grado de explicar el sentido de la vida y, por lo tanto, una búsqueda que no puede encontrar solución si no en lo absoluto” (Juan Pablo III, Enc. Fides et ratio, 33).

Benedicto XVI enfatizó que la verdad, de la que el hombre está sediento, es una persona: el Señor Jesús. Y en el encuentro con esta verdad, conociéndola y amándola, es donde podemos encontrar la verdadera paz y felicidad. De allí que la misión de la iglesia consista en crear las condiciones para que se realice este encuentro del hombre con Cristo.

Colaborando en esta tarea, los órganos de información están llamados a servir con valentía a la verdad, para ayudar a la opinión pública a mirar y leer la realidad desde el punto de vista evangélico. Se trata de presentar las razones de la fe que, como tales, van más allá de cualquier visión ideológica y que tienen pleno derecho de ciudadanía en el debate público.
El Papa ha insistido también en que el compromiso constante de los medios católicos exige dar voz a un punto de vista que refleje el pensamiento católico en todos los temas éticos y sociales. En este sentido, el Papa ha destacado la importancia de la presencia de la prensa católica que con su capilar difusión, continúa siendo una eficaz caja de resonancia de cuanto ocurre en el interior de las distintas realidades diocesanas.
Continúen siendo periódicos de la gente, traten de favorecer un diálogo auténtico entre los variados componentes sociales, sean palestras de confrontación y de debate leal entre las distintas opiniones. Actuando de este modo, los periódicos católicos, mientras cumplen la importante tarea de informar, desarrollan, al mismo tiempo una insustituible función formativa, promoviendo una inteligencia evangélica de la compleja realidad, así como también la educación de conciencias críticas y cristianas.
El Papa agradeció a los miembros de la federación italiana de semanarios católicos por su fidelidad a la iglesia y su magisterio y por el apoyo que continúan dando a la colecta del Óbolo de San Pedro y a las iniciativas promovidas por la Santa Sede.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38349 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).