Comunicado del Cabildo de la Catedral de Córdoba tras la Asamblea de CajaSur del 23 de noviembre.

En la mañana de hoy, al comienzo de la Asamblea General de CajaSur, y en la línea de actuación que siempre ha mantenido la Entidad Fundadora, los Consejeros Generales que la representan han presentado un escrito manifestando su desacuerdo con el proceso que llevará a la transmisión definitiva de los activos y pasivos de La Caja a la BBK y con la forma en la que se ha planteado la Asamblea.

La Entidad Fundadora de CajaSur se reafirma en todas las decisiones hasta ahora tomadas. Con sus actuaciones ha pretendido siempre la estabilidad y conservación de los puestos de trabajo, el interés de Córdoba y su provincia, así como defender su obra Social. Por las manifestaciones realizadas hasta ahora por los sindicatos, vemos con satisfacción que parece que se garantiza el empleo y seguridad de tantas familias de acuerdo con los presupuestos que siempre ha defendido la Entidad Fundadora y que difícilmente se hubiesen conseguido en el proceso de fusión con Unicaja por el solapamiento de la red de oficinas.

La Entidad Fundadora lamenta que no se dejara a CajaSur actuar con libertad y autonomía a la hora de reestructurarse y buscar otra entidad con la que realizar la fusión. En cambio, lo que antes se veía como un imposible, hoy es una realidad para otras entidades andaluzas a las que sí se les ha permitido fusionarse con entidades de otras comunidades autónomas.

Ante el desarrollo de los acontecimientos, a la Entidad Fundadora no le ha quedado otra alternativa que defender sus derechos por la vía judicial.

________________________

ESCRITO PRESENTADO POR LOS CONSEJEROS

Yo, ______________________

En mi condición de Consejero General de CajaSur deseo manifestar mi desacuerdo con la propuesta de cesión global de los activos y pasivos de La Caja y con la forma en la que se ha planteado esta Asamblea, de lo que ruego que se deje constancia expresa en el Acta que haya de levantarse.

Tal y como se denunció en el requerimiento que el Cabildo Catedral de Córdoba dirigió al Banco de España el pasado 21 de octubre, los responsables del proceso de reestructuración ordenada de CajaSur que proponen a esta Asamblea la cesión global de sus activos y pasivos no han respetado las normas de competencia y de procedimiento legalmente establecidas, vulnerando con ello los derechos del Cabildo como entidad fundadora del La Caja. En primer lugar, por denegar su derecho de audiencia. En segundo lugar, por incurrir una vía de hecho expropiatoria, tanto por la falta de competencia del Banco de España y del FROB para acordar una privación materialmente expropiatoria de derechos patrimoniales legítimos, como por la omisión del procedimiento seguido hasta causar dicha lesión, en el que no se ha respetado las garantías que la Constitución y la legislación expropiatoria exigen: ni las garantías formales (audiencia previa y motivación) ni las sustanciales (aprecio de los bienes por el expropiado, procedimiento contradictorio de valoración e intento de mutuo acuerdo).

Como resultado de ello, el Cabildo no ha podido discutir la valoración de La Caja a los efectos de su subasta ni de la posterior propuesta de enajenación a la entidad adjudicataria. Tampoco podemos ejercer los miembros del Cabildo nuestros derechos políticos de voto en esta Asamblea, uno de cuyos principales objetivos es consumar la mencionada transmisión, pues el FROB se ha reservado unilateralmente el 100% de los derechos políticos tras la suscripción de las cuotas participativas emitidas por Cajasur en junio de 2010. Para todas estas operaciones se ha partido de una valoración del patrimonio neto de la Caja que, como ha quedado dicho, no ha sido posible conocer ni discutir en ningún momento.

Asimismo, se nos ha denegado el derecho a recibir la parte más sustancial de la información referente a la cesión global de CajaSur que fue notarialmente requerida por D. Alfredo Montes García el pasado día 5 con el conocimiento y respaldo de los demás Consejeros Generales pertenecientes al Cabildo. Concretamente, se nos ha impedido acceder a documentación manejada en el proceso de venta, así como a las Actas de las sesiones de los órganos que han regido el destino de La Caja desde la sustitución del anterior Consejo de Administración, con lo que no hemos podido conocer los datos que supuestamente fundamentan la valoración del patrimonio de la Caja que hoy se nos presenta.

Para la entidad fundadora, la opacidad de la reestructuración, subasta y enajenación de CajaSur ha sido total durante un proceso en el que se han vulnerado reiteradamente sus derechos, que habrán de hacerse hacer valer ante las instancias oportunas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).