Fallece el cardenal español Urbano Navarrete, antiguo rector magnífico de la Universidad Gregoriana


El cardenal español Urbano Navarrete Cortés falleció ayer por la mañana. Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame al prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás y a la Compañía de Jesús, así como a los familiares del cardenal Navarrete
El Papa ha recordado en su telegrama el «largo y competente servicio prestado por el insigne jurista a la Pontifica Universidad Gregoriana, así como a la Santa Sede» y ha expresado su profunda estima por «su testimonio personal de vida cristiana, consagrada a la formación de las nuevas generaciones, sobre todo de los sacerdotes».
El cardenal Urbano Navarrete, miembro de la Compañía de Jesús y rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, nació el 25 de mayo de 1920 en Teruel, aunque después se trasladaría con sus padres a Zaragoza al inicio de la guerra civil. Entró a formar parte de la Compañía de Jesús el 20 de junio de 1937 en Italia, donde se encontraba el noviciado de Aragón. Estudió filosofía en Barcelona y teología en Burgos, hasta que se trasladó a Roma para estudiar el doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.
En octubre de 1958 entraría a formar parte del claustro de Profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la Gregoriana. Poco después iniciaría el Concilio Vaticano II, con la revisión del Código de Derecho Canónico y comenzaría «una etapa apasionante» en palabras del mismo cardenal. Navarrete fue profesor de Derecho Matrimonial en la Facultad de Derecho canónico de la Universidad Gregoriana de Roma y durante 15 años Decano de la misma y rector de la Universidad durante seis años. El cardenal formó parte del grupo de trabajo de la revisión del derecho matrimonial del Código de la Iglesia latina y del Código de las Iglesias orientales y ha sido miembro de la Comisión pontificia para la redacción de la Instrucción Dignitas Connubii, sobre los procesos matrimoniales. Además, ha sido consultor de varios Organismos de la Santa Sede, entre ellos la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica o el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. Ha publicado más de 150 títulos,escritos en latín o en italiano. El libro «Derecho Matrimonial Canónico. Evolución a la luz del Concilio Vaticano II» recoge una selección de estos libros en castellano, publicado por la Biblioteca de Autorers Cristianos de Madrid.
La Santa Misa por el cardenal Navarrete será celebrada por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, junto con los otros cardenales, el 24 de noviembre a las 11,30, en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro. Al final de la celebración eucarística el Santo Padre dirigirá unas palabras a los presentes y presidirá el rito de la Ultima Commendatio o ‘última recomendación’ y de la Valedictio o ‘ultima despedida’.
El cardenal Urbano Navarrete fue elevado al cardenalato en el año 2007 por el Papa Benedicto XVI.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).