La reestructuración de los Institutos religiosos, a estudio en la Asamblea de la CONFER


Diversas congregaciones exponen sus experiencias de reestructuración

La sesión de tarde de ayer, segunda jornada de la Asamblea General ha resultado altamente interesante. Tras el saludo dirigido a los asistentes por el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge y la representante de la UCESM, Lutgardis Craeynest, sdb, el representante de la Confer Joven Centro, Pedro Botía, ofm, ha anunciado la próxima celebración del IV ENCUENTRO NACIONAL DE VIDA RELIGIOSA JOVEN, que tendrá lugar en Madrid, los días 4, 5, 6 y 7 de Diciembre en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

Posteriormente, se ha desarrollado la mesa de experiencias sobre el tema de la reestructuración de los Institutos Religiosos. Se han explicado diversos procesos que se están llevando a cabo, indicando cómo se toma la decisión, qué pasos se han dado, problemas encontrados, etc. Sobre la unión de varias Provincias en una nueva y única provincia ha hablado Antonio Guerrero, Provincial de Castilla de la Compañía de Jesús; Mercedes Vilas, Provincial de las Hijas de Jesús ha desarrollado el proceso llevado a cabo por su congregación; Benita de la Cuerva, Superiora General de las Hijas de San José ha analizado la supresión de provincias y la creación de un solo organismo con sectores geográficos; el Provincial de Loyola de los Jesuitas, Juan José Etxeberría, ha hablado sobre la atención a los específico de las Autonomías; y para finalizar, Ignacio Lovelle, de la Comisión Jurídica de la CONFER, ha analizado los elementos jurídicos a tener en cuenta en este tema.

Una vez expuestas las diversas experiencias, la Asamblea se ha dividido en dos grupos de trabajo para profundizar en este tema actual de la reestructuración.

Mañana a las 9 de la mañana comenzará la última jornada de la Asamblea con la Intervención del Cardenal Franc Rodé, cm, Prefecto de la Congregación para los Religiosos y la Vida Consagrada.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).