La Televisión del Vaticano incorpora una unidad móvil de alta definición


Nuevas tecnologías al servicio de las comunicaciones de la Santa Sede» ha sido el tema de la conferencia de presentación del nuevo equipo de rodaje televisivo fuera de estudio (Outside Broadcasting) en alta definición que utilizará a partir de ahora el Centro Televisivo Vaticano (CTV), según ha informado el VIS.
Intervinieron en el acto, que tuvo lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y del Consejo de Administración del Centro Televisivo Vaticano; padre Federico Lombardi, S.I., Director General del Centro Televisivo Vaticano; Carl Albert Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón y Gildas Pelliet, President and Managing Director, Sony Italia.
El arzobispo Celli afirmó que la inauguración de un camión para la unidad móvil del CTV tiene lugar pocos días de la puesta en red del sito «Pope 2 you» del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, completamente renovado. El objetivo de este sito, realizado desde hace tiempo, es «acompañar a los cientos de miles de jóvenes de todos los continentes que desean seguir de cerca al Papa, escuchar su palabra, entrar, en un cierto sentido, en diálogo con él. Un sito que ha alcanzado los cinco millones de accesos».
«El segundo proyecto en el que hemos comenzado a trabajar -dijo-, es la creación de un nuevo portal multimedia con noticias de diferentes medios vaticanos».
En su intervención, el padre Lombardi explicó que el nuevo equipo «representa ciertamente la mayor inversión del CTV en los últimos años y quizá en toda su historia, (…) que inició en 1983 por voluntad de Juan Pablo II. Por lo tanto, esta es una buena ocasión para recordar cuales son las finalidades, los objetivos y criterios de orientación de la actividad de esta institución de comunicaciones sociales de la Santa Sede».
«La misión del CTV -prosiguió Lombardi- es, como dice su estatuto, asegurar el rodaje y la grabación televisiva de las actividades del Santo Padre y de los otros acontecimientos principales que tienen lugar en el Vaticano (…) y de constituir el archivo de todas estas imágenes, tanto para fines de documentación como para la producción de informativos, documentales etc. Todo ello, naturalmente, para servir a la misión de la Iglesia, dando a conocer la actividad y las enseñanzas del Papa».
Cumplir bien esta tarea, agregó, «requiere capacidad operativa y calidad de la oferta adecuadas al progreso de la comunicación televisiva y en general al uso actual del vídeo, por ejemplo en la Red. Si no mantuviéramos un nivel adecuado (…) obstaculizaríamos, de hecho, la difusión de las imágenes y por lo tanto del mensaje del Papa».
Por eso, en los últimos años, el CTV ha ampliado mucho la retransmisión en directo y en la actualidad, entre las grandes celebraciones en la Plaza de San Pedro, los Ángelus, las Audiencias generales y especiales, los conciertos en el Aula Pablo VI o en las basílicas se llega, afirmó Lombardi, «a unas 200 retransmisiones en directo al año».
A esto hay que añadir que la mayor parte de los documentarios de calidad se realizan en alta definición (HD) y que los canales que transmiten con este sistema son cada vez más numerosos, por eso el paso del CTV a este sistema «era una elección obligatoria. (…) No podíamos dejar de hacerlo -dijo el director general del CTV-, si no la imagen del Papa en los últimos años habría desaparecido gradualmente del mundo televisivo».
El coste de la operación se ha cubierto con tres aportaciones: la de Sony, que ha ofrecido condiciones favorables de pago, la notable contribución de los Caballeros de Colón y los recursos apartados desde hace años para este fin por el CTV, gracias a los balances anuales positivos, concluyó Lombardi.
Por su parte, Carl Anderson explicó que la nueva unidad móvil de alta definición «representa el desarrollo más reciente en la larga historia de la labor de la Iglesia Católica en la comunicación de masas», y los Caballeros de Colón «se sienten muy felices de sostener económicamente esta labor», con la esperanza de que «desde el Vaticano se llegue hasta el último rincón de esta ciudad, Italia, y al mundo».
Gildas Pelliet señaló que la unidad móvil -un camión de 13,9 metros de largo- está dividido en cuatro áreas operativas: zona audio, sala de aparatos, cabina primaria y cabina secundaria y cámaras. Las dieciséis videocámaras tienen conexión en fibra óptica en alta definición.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).