En comunión con los cristianos de Irak

Han orado por la Iglesia y los cristianos iraquíes. Miles de personas se reunieron en Belén, en la Iglesia de Santa Catalina. Una gran participación para recordar a las víctimas inocentes de la masacre ocurrida el 31 de octubre a manos de militantes de Al-Qaeda, uno de las peores contra cristianos desde la caída del régimen de Saddam Hussein, frente a la Catedral siro-católica de Nuestra Señora de Bagdad.

Con una liturgia eucarística de rito sirio, mons. Grégoire Pierre Melki, exarca del Patriarcado de Antioquia de los Sirios, celebró el recuerdo de las 58 víctimas, entre la cuales mujeres, niños y tres sacerdotes. Junto a él, en la celebración, se encontraban dos frailes franciscanos iraquíes. Pero la liturgia estuvo también apoyada por las oraciones del delegado apostólico, mons. Antonio Franco, la mayor parte de los Ordinarios de Tierra Santa o sus representantes, una cuarentena de sacerdotes y muchos obispos y sacerdotes ortodoxos, sirios, griegos y armenos.

En primera fila, en la Iglesia de Santa Catalina, se encontraban también dos ministros de las autoridades nacionales palestinas, además del alcalde de la ciudad. A los muchos palestinos se mezclaron luego sirios, iraquíes, libaneses, egipcios, jordanos. Eran católicos, apostólicos, ortodoxos o protestantes, o eran más bien todos, en ese instante, en la intensidad de su recogimiento, cristianos de Irak, o quizá solamente cristianos de Oriente Medio, oscilantes entre fe, esperanza, incertidumbre respecto al futuro de su presencia en sus respectivas tierras.

“Esta misa me ha dado la impresión de que los cristianos, en donde quiera que estén, están, de hecho, unidos. Especialmente cuando se trata de actos como el de Bagdad – dijo mons. Melki. Se sienten unidos y todos, con tristeza, han seguido las noticias desde Bagadad y han querido decirse los unos a los otros que nosotros estamos con los cristianos de Irak”.

“Hemos orado con los mártires, hemos orado con los heridos, por sus iglesias, por sus familias. Pero hemos orado en general por todos los cristianos de Irak. Y no sólo por los cristianos, sino que hemos orado también por Irak”.

Al finalizar la celebración, después de la lectura del mensaje del Presidente Abu Mazen, la multitud se reunió en la plaza del municipio, frente a la Basílica de la Natividad, llevando entre las manos velas y carteles de condena contra cualquier forma de terrorismo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).