El nuncio Mons. Fratini preside la inauguración de la asamblea anual de los religiosos españoles


Comienzo de la XVII Asamblea General de CONFER
Asistencia masiva de Superiores Mayores a la Asamblea

Con la presencia del Nuncio de Su Santidad, Mons. Renzo Fratini, el Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Mons. Jesús Sanz, Mons. Demetrio Fernández y el P. Eusebio Hernández de la CIVCSVA, más de 400 Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica que forman la CONFER han comenzado esta Asamblea que tiene como lema “Nacer de nuevo para una esperanza viva”.

En sus palabras de saludo, el Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini, ha agradecido la invitación a estar en este acto de apertura, y ha invitado a los/as religiosos/as a ser testigo no ya de un modo de hacer las cosas, sino de un modo de ser, un estilo de vida. Ha recordado que el lema escogido para esta Asamblea la sitúa esta reunión en lo esencial de la Vida Consagrada. Durante su discurso, Mons. Fratini ha asegurado que la esperanza de la Vida Religiosa “debe cifrarse en la oración como espacio donde se conoce a Jesucristo, se aprenden los sentimientos de su Corazón y se percibe el impulso a la misión que hay que desempeñar para comunicarle a Él a los demás según la forma concreta de cada vida consagrada”. Para finalizar sus palabras ha deseado que las reflexiones de estos días durante la Asamblea ayuden a seguir cumpliendo con fe la misión de la Vida Religiosa.

Por su parte, Mons. Jesús Sanz, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, ha agradecido también la invitación a la Asamblea, y ha hablado sobre los cauces abiertos entre la CONFER y la Conferencia Episcopal para caminar juntos en la Comunión Eclesial. El obispo de Oviedo ha recordado con especial cariño su presencia en la Bendición de la nueva sede de CONFER, y ha vuelto a repetir su sentimiento de sentirse “en su casa”. Además, ha animado a preparar con ilusión la inminente visita de Su Santidad, Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y a motivar a los jóvenes de las obras apostólicas para participar en este importantísimo evento que se celebrará durante el mes de agosto de 2011.

El representante de la Congregación Vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el agustino Eusebio Hernández Sola, ha reflexionado en su intervención sobre el tema elegido para la Asamblea, la esperanza. “La vida consagrada”, ha dicho, “está llamada a ser profeta de esperanza en este momento histórico que no es fácil; donde la crisis social, política, económica, reliosa asume rasgos difíciles de comprender y aceptar. Pero, cuando todo parece que se quiebra, surge la serenidad fecunda de la cruz que ilumina todo y da razón de nuestra esperanza”.

Este primer momento de saludos lo ha concluido el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, el P. Elías Royón, que ha centrado sus palabras en dos temas, la esperanza que renueve la vida y misión de los Institutos, y la comunión eclesial como objetivo prioritario de CONFER en estos tres años.

La mañana ha finalizado con la ponencia: “Mística y misión de la esperanza: El Sábado Santo de la Vida Consagrada”, a cargo del claretiano José Cristo Rey García Paredes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).